“En Ushuaia tenemos un nivel de seguridad casi óptimo. En Río Grande cuesta un poco más”, señaló Moreira

El jefe de la Policía celebró la llegada de los 80 móviles que el Gobierno provincial entregó recientemente a la fuerza y destacó el avance en materia de seguridad.

El comisario Nelson Moreira, jefe de la Policía de Tierra del Fuego, celebró la llegada de los 80 móviles que el Gobierno provincial entregó recientemente a la fuerza de seguridad. El funcionario también se refirió a la decisión de retirarle las armas reglamentarias a los agentes que estén de franco.
“Es una muy buena noticia para la institución porque realmente estaba dentro del programa de equipamiento y poder concretarlo a esta altura del año es importante porque demandó mucho esfuerzo por la situación económica. Son 80 vehículos que fueron adquiridos directamente a fábrica”, repasó Moreira.
En diálogo con la prensa, señaló que “hemos hecho con el Gobierno provincial un trabajo importante para incorporar equipamiento policial. Se incorporó personal y todo el personal está totalmente equipado”.
“En Ushuaia tenemos un nivel de seguridad casi óptimo. En 9 años de gestión jamás hemos tenido un arrebato a un turista. La actividad turística es importantísima. En Río Grande cuesta un poco más. En Margen Sur teníamos una situación casi incontrolable, construimos la comisaría 4, vimos que no dábamos abasto con eso y tuvimos que implementar un comando radioeléctrico que nos redituó muchísimo a tal punto que hemos mejorado en un 100% la seguridad. Hoy tenemos robos o hurtos pero en menor medida”, detalló.
En este sentido, comisario también destacó que “en Chacra 13 también teníamos una situación crítica y ha mejorado. Y en 30 días más van a egresar casi 90 agentes de la Escuela de Policía que van a ser destinados a las comisarías, prevención y con eso pretendemos cerrar ya con un número más o menos deseable de efectivos”.
“En muchos momentos me he planteado continuar o no en el cargo. Antes de las elecciones había manifestado que a fin de año dejaba el cargo, independientemente del resultado de las elecciones. Y creo que hemos avanzado muchísimo en la conducción, en el manejo del personal, incorporamos 1500 efectivos en la policía en lo que llevo de gestión”, dijo.
Consultado por la decisión de retirarle las armas reglamentarias a los agentes que se encuentran de franco, explicó “la Policía se fue ajustando, perfeccionando, incorporando profesionales en psiquiatrías, psicólogos, ha creado dos departamentos de Bienestar más todo el cuerpo médico. Hemos incorporado la fiscalización sanitaria dentro de nuestras filas, con un control más riguroso. Hemos hecho mucho hincapié en la evaluación personal y familiar de las personas que se incorporan a la fuerza. Y hay un control anual psicológico y psiquiátrico”.
“Aún así hemos tenido situaciones de suicidio, un hecho irrecuperable que nos alarma. En el último año hemos tenido dos casos por lo cual el servicio de profesionales, con el último caso, me recomendó realizar un nuevo test de todo el personal haciendo hincapié en puntos que tienen que ver con problemáticas recientes o actuales que se presentan no solo en la sociedad sino en las filas policiales”, reconoció.
Finalmente, Moreira apuntó que estos controles “tienen que ver con el consumo del alcohol, temas de género y violencia o problemas intrafamiliares porque hemos tenido amenazas con arma, y los hechos irreversibles como los cuadros de suicidio. Y recomendaron durante este tiempo que será de 60 o 70 días, que el personal no porte armas en su tiempo franco, hasta que lleguemos a una conclusión con este análisis”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar