Encima que les va mal… viajaron Catena y Camacho

SINDICALISTAS PROCESADOS DE TIERRA DEL FUEGO VIAJARON A RIO GALLEGOS PARA “SOLIDARIZARSE” CON LOS EMPLEADOS ESTATALES SANTACRUCEÑOS.

Pese a que el ex Secretario General del SUTEF se encuentra con la tutela gremial en jaque luego de que la Justicia dispusiera que le fuera retirada (y él apelara), Horacio Catena continúa ejerciendo su rol sindical, ahora fuera de la provincia. Lo hizo en su carácter de dirigente sindical de la CTA.
El referente docente, exonerado del Estado luego de haber sido condenado judicialmente en diciembre de 2015 por haber motorizado la violenta toma de la Casa de Gobierno, en mayo de 2013 y de haber sido procesado hace pocos días atrás por participar del corte de la Ruta Nacional Nro 3 en el único punto de ingreso a la capital fueguina, por más de diez días, viajó a la capital santacruceña con otro gremialista también procesado, el municipal de la CTA y ex referente de ATE, Roberto Camacho.
El sindicalista Camacho fue procesado por haber participado del corte del acceso a la Planta Orión de Ushuaia el 11 de abril de 2016 y por entorpecer el accionar de los servidores públicos.  Como se recordará, los bomberos  desesperadamente intentaban extinguir las fogatas emplazadas a metros de los caños y tanques de combustible,  que de haber entrado en contacto con el fuego podrían haber causado un siniestro de dimensiones imponderables.  Camacho también está procesado por haber agredido físicamente al vicegobernador Juan Carlos Arcando.
En un escenario de asombroso parecido al que carácterizó a Tierra del Fuego en 2016, Catena y Camacho volvieron a reiterar los mismos discursos en el Cabildo Abierto organizado por la Mesa de Unidad Sindical y la CTA Autónoma de Santa Cruz.  En esta ocasión, solo reemplazaron el nombre de Rosana Bertone por el de Alicia Kirchner y demandaron – al igual que los demás oradores – que   “la nación garantice el envío de fondos para asegurar las condiciones de vida de los santacruceños”.

EL RECLAMO DE LOS SANTACRUCEÑOS

Parte del documento elaborado por los empleados públicos de Santa Cruz indica que, “el Cabildo Abierto analizó detenidamente el desarrollo de la crisis social y política de la provincia, así como las negociaciones de carácter secreto entre funcionarios nacionales y provinciales, además de debatir una salida a la crisis provincial, repudiar los hechos de violencia de funcionarios y la represión ejercida por la Policía Provincial y Gendarmería Nacional.  La salida a la crisis no puede basarse en anulación de derechos o en el retroceso en las condiciones de vida de los trabajadores. No estamos dispuestos a aceptar políticas de ajustes ni nacionales, ni provinciales, ni municipales y tampoco de las empresas”.
En el escrito se exige que  “se aseguren los derechos esenciales de la población, se paguen en tiempo y forma los salarios y jubilaciones, haya una recomposición salarial de acuerdo al costo de la canasta básica de alimentos, se garantice el funcionamiento de escuelas y hospitales, se prohíban los despidos en la actividad petrolera e YCRT, y se finaliza con la intervención de la Caja de Servicios Sociales.
Exigimos al gobierno provincial la apertura de las cuentas públicas al control de la sociedad.  Reclamamos al gobierno provincial que envíe los fondos para asegurar las condiciones de vida de los santacruceños, sin condicionamientos o planes de ajuste. La emergencia tienen que pagarla los que se llevaron nuestras riquezas en las últimas décadas: mineras, casinos, cadenas de supermercados, petroleras, bancos. Allí hay que colocar mayores impuestos y no los tarifazos que paga el pueblo”.
El escrito cierra con una convocatoria “a un gran paro y movilización”.