Enjuician a dos jóvenes por el ataque y robo a un niño de 14 años

LA CAUSA ES POR LA PRESUNTA COMISION DEL DELITO DE ROBO DOBLEMENTE AGRAVADO POR EL USO DE ARMA Y LA INTERVENCION DE UN MENOR.

El menor relató que aceptó acompañar a los sujetos de 17 y 18 años “a hacer una travesura” pero que después lo redujeron, golpearon y despojaron de su teléfono celular, camperas y dinero en efectivo.

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, presidido por el juez Maximiliano García Arpón, con las vocalías de los magistrados Rodolfo Bembihy Videla y Alejandro Pagano Zavalía, dará inicio mañana jueves 24 de octubre, al debate oral y público para determinar la responsabilidad penal de dos jóvenes acusados del delito de robo doblemente agravado por el uso de arma y por la victimización de un menor, por un hecho que tuvo lugar hace cinco meses y en el que resultó perjudicado un chico de 14 años.
Para la audiencia está previsto que declaren cinco testigos.
Los imputados son Dylan Alan Monier, de 19 años de edad, quien se encuentra alojado en la Alcaldía de Ushuaia y Alejandro Borges, de 18 años actualmente, quien era menor de edad al momento del hecho. A ambos jóvenes se les atribuye haberse apoderado, mediante violencia física y amenazas, y con el uso de un arma, de un aparato de telefonía celular, de una campera de abrigo con capucha, de otra campera de tela más fina y deportiva y de $875, entre otras cosas de propiedad del niño victimizado.
Según la descripción del fiscal a cargo de la causa, Eduardo Urquiza, el hecho ocurrió entre las 7.20 y las 7.50 del 30 de mayo de 2019, cuando Monier y Borges invitaron al joven de 14 a “realizar una travesura”, mientras todos se encontraban en el gimnasio del Polideportivo del barrio La Cantera de Ushuaia.
Fue así que los tres se dirigieron a pie hacía una plazoleta del barrio Los Morros pero en un momento dado, los imputados habrían comenzado a intimidar al niño con el objetivo de llevarlo a la zona boscosa que rodea el espacio urbano.
Según relató la víctima, cuando intentó huir del lugar Monier y Borges lo habrían retenido por la fuerza tomándolo uno del brazo y el otro de atrás, tirándolo al suelo, momento en el que arrojó su celular a un costado, ante la exigencia de uno de los imputados.
Luego intentó escapar pero no pudo porque, consignó “me empezaron a agredir físicamente. Me dieron una patada en la frente y golpes de puño en el rostro, exigiéndome que les diera la contraseña del teléfono celular, propinándome golpes de puño”.
Entonces el menor, que se encontraba contra el suelo, intentó huir nuevamente pero “uno de los imputados me apuntó y ejerció presión en el sector izquierdo de la espalda con un elemento contundente con punta, mientras me decía que me quedara quieto y que se querían quedar con mi campera”.
Finalmente, el niño refirió que “uno de los imputados me piso la cabeza con sus pies, lo que me provocó que me sangrara la nariz mientras me advertían que si le contaba a alguien lo ocurrido me iban a encontrar”.
Para el fiscal, los hechos descriptos atribuidos a Dylan Alan Monier y Alejandro Borges se califican como “robo agravado por el uso de armas”, delito que contempla una pena de dos a cinco años de prisión.
En el debate oral y público, el fiscal Nicolás Arias representará al Ministerio Público Fiscal, y la defensa de Monier la asumirá un Defensor Público, mientras que el abogado Dante Pellegrino, representará legalmente a Borges.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar