Enjuician a una mujer de 69 años sospechada de matar a su marido

ESTA IMPUTADA POR EL DELITO DE HOMICIDIO AGRAVADO POR EL VINCULO

María Mercedes Soto Maldonado, de 69 años, quien fue procesada el 28 de junio de 2018 luego de que su esposo apareciera muerto en extrañas circunstancias en el inmueble que ambos ocupaban con otra mujer, comenzó ayer a ser enjuiciada en los Tribunales de la capital fueguina.
El Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia encargado de juzgarla está integrado por los jueces Maximiliano García Arpón, Alejandro Pagano Zavalía y Rodolfo Bembihy Videla, por el delito de homicidio agravado por el vínculo, por la muerte de su esposo, ocurrida en junio del año pasado. Al Ministerio Público Fiscal lo representará el abogado Daniel Curtale y la defensa de la imputada la asumirá el letrado particular Raúl Paderne.
Fiscal Daniel Curtale

Según la acusación del fiscal de la causa, “se buscará determinar si existió algún tipo de intervención por parte de terceras personas en la muerte de José Juvenal Huenante Huenante, producida momentos antes de las 8.02 del 4 de junio de 2018”. De esta manera el fiscal se refirió a la investigación efectuada para determinar si el hombre fue ultimado por su esposa u otras personas, contrariamente a lo que la imputada señaló en una primera instancia cuando refirió que su marido “se había suicidado”.
El hombre fue hallado sin vida por la mujer que ayudaba con los quehaceres domésticos en el hogar, tirado en suelo del living de la vivienda, a las 8 de la mañana. El modo de producción de la muerte habría sido asfixia por compresión externa –estrangulación-.
Para el representante del Ministerio Público Fiscal, Daniel Curtale, la mujer deberá responder como probable autora penalmente responsable por el delito de homicidio agravado por el vínculo.

LA DECLARACION

La imputada María Mercedes Soto Maldonado no admitió a lo largo de la primer jornada de juicio estar vinculada a la muerte de su esposo ni aportó datos de terceros que pudieran estar vinculados al deceso de José Juvenal Huenante Huenante.
Lo hizo al responder este jueves 14 de marzo a la indagatoria que le realizaron los jueces del Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur en una causa en la que está previsto que comparezcan varios peritos y testigos.
El interrogante medular del caso gira en torno a la inconcruencia de la declaración inicial de la mujer en el sentido de que su marido se habría suicidado ahorcándose con una soga que dijo ella misma haberle retirado del cuello, pues no se encontró ningún elemento desde el que la víctima pudiera haber amarrado la cuerda para luego colgarse.
Debido a que la muerte se certificó como producto de estrangulamiento, se sospecha que la imputada pudo haberle quitado la vida asfixiándolo por compresión del cuello con la cuerda que dijo haberle desanudado. Por ese motivo la jueza de instrucción María Cristina Barrionuevo ordenó que la sexagenaria permaneciera privada de la libertad hasta que se efectuara el juicio y se determine fehacientemente la responsabilidad penal que le compete o no.
Luego de la presentación de la plataforma acusatoria, el abogado Raúl Paderne – defensor de la imputada- solicitó una nulidad; se le corrió vista al fiscal quien no hizo lugar y el Tribunal resolvió de conformidad con lo decidido por el representante del Ministerio Público Fiscal.
Serán convocadas a los estrados unas siete personas a prestar declaración testimonial, entre ellas enfermeras y asistentes, mientras que para el lunes próximo se prevé un coloquio de peritos de la causa, en el cual el Tribunal interrogará sobre detalles de las pericias realizadas.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río Grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar

print

Comentarios Facebook

Notas relacionadas

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.