Eposto reiteró el pedido del escáner a Patricia Bullrich: “En nuestra provincia podemos ser droga cero”

El funcionario firmó un convenio con la Ministra de Seguridad para acelerar la expulsión de extranjeros que cometan delitos y reiteró el pedido del escáner para San Sebastián. Con controles en los aeropuertos, el puerto y el paso fronterizo, es “muy poca” la droga que puede llegar a entrar en la provincia, aseguró.

El secretario de Seguridad Javier Eposto informó sobre el convenio firmado con la ministra de Seguridad de la nación, Patricia Bullrich, para acelerar la expulsión de extranjeros que cometen delitos. En el encuentro, reiteró el pedido del escáner para San Sebastián y esta vez habría “esperanza”, dijo.
Respecto de la expulsión de extranjeros, remarcó que “es un requerimiento que teníamos hace tiempo sobre todo de la gente de Río Grande. Habíamos estudiado hacer algo similar a Chubut y la ministra Patricia Bullrich me llamó y me dio opciones para agilizar el tema y trabajar en conjunto. Entendemos que este era un pedido de la sociedad y de la gente de Río Grande, así que me acerqué, lo trabajamos, nos gustó y firmamos un convenio que nos va a facilitar la identificación de las personas, para saber quiénes tienen antecedentes. Nos va a vincular con Migraciones para hacer la deportación primero de nuestra provincia y después de nuestro país”, explicó.
“Nuestra Constitución marca que todas las personas que cometen delitos, una vez obtenida la condena, al otro día deben ser deportados. Muchas veces por temas administrativos esto no se cumple. El convenio nos da herramientas para llevar adelante rápidamente el proceso administrativo, trabajando en conjunto, porque no queremos más en nuestro territorio a aquellas personas que cometen delitos”, sentenció Eposto.
Si bien marcó diferencias políticas con el gobierno de Macri y con Bullrich en particular, el Secretario reconoció que “se ha hecho un muy buen trabajo en materia de lucha contra el narcotráfico, y ese trabajo tratamos de reflejarlo en la provincia. Más allá de las diferencias políticas que tenga con la ministra, como funcionario tengo la obligación de acercarme y hablar con ella, así que aproveché la reunión para volver a pedir el escáner para San Sebastián. Me abrió una esperanza y ojalá podamos lograrlo, y hasta que no esté ciento por ciento seguro de que podemos tener el escáner, no lo voy a anunciar. A comparación de otras reuniones me dio un poco más de esperanza y veremos cómo transcurre esta semana y si podemos seguir avanzando”, manifestó.
“Hablamos muchísimo de narcotráfico, estamos los dos muy preocupados porque vemos una guerra en Brasil en las favelas y hay preocupación de que los carteles de Brasil bajen a Argentina, nos encuentren con la guardia baja y empiecen a hacer desastres acá. Reconozco que se está haciendo un fuerte trabajo en la frontera, y la situación en el norte del país ha cambiado mucho”, dijo.
“Nos pusimos de acuerdo en algunas cosas, como leyes en las que están trabajando vinculadas con narcotráfico. Nosotros queremos empezar a hacer un trabajo fuerte con el narcomenudeo en Tierra del Fuego. La ministra me comentó la experiencia en otras provincias y cómo han podido vincularse entre Gendarmería y las policías de las provincias. Me traje mucho material para analizar y ver si podemos implementarlo en nuestro territorio”, adelantó.
“Yo le planteé a la ministra que nosotros podemos ser ‘droga cero’, porque podemos tener una provincia con muy poco ingreso de droga. Nosotros hacemos controles exhaustivos y, si tenemos un escáner en San Sebastián, otro en el puerto y otro en los aeropuertos, podemos hacer muy difícil el ingreso de droga a la provincia. Para eso necesitamos del apoyo tecnológico”, reclamó.
Asimismo recordó que “estos son delitos federales y a nivel federal tienen que hacerse responsables, ayudándonos a combatir el narcotráfico. Yo he hecho los requerimientos y me han planteado que en el gobierno nacional hay muy poca plata y ahora no había partidas, pero yo marqué la política de seguridad que quiero para mi provincia. Si ellos colaboran, mucho mejor; pero si no colaboran, no voy a bajar los brazos y voy a seguir trabajando con los recursos que tenga y seguir invirtiendo con la plata de la provincia”.
“La persona mayor que consume ya es grande y sabe lo que hace, pero me preocupan mucho los pibes y todavía estamos a tiempo de acomodar un poco las cosas. Yo le pido a la gente que me ayude denunciando anónimamente al 911 los puntos de venta, y tarde o temprano caen. Y ahora están cayendo más temprano que tarde”, concluyó el funcionario.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río Grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar