Eposto: “Tenemos que sentirnos orgullosos de quienes nos cuidan”

EL SECRETARIO DE SEGURIDAD DE LA PROVINCIA INFORMO QUE FUERON MAS DE 250 PERSONAS LAS QUE LUCHARON INCANSABLEMENTE CON EL FUEGO, HASTA EXTINGUIRLO.

El titular de la Secretaría de Seguridad del Gobierno de Tierra del Fuego manifestó con énfasis en declaraciones a Diario Prensa, antes de retirarse a descansar después de toda una noche en vela en las líneas de ataque: “¡Nunca me sentí tan feliz de ver llover!”.
El funcionario expresó su satisfacción por el trabajo realizado en forma conjunta con el secretario de Medio Ambiente, Mauro Pérez Toscani “porque pudimos lograr ampliamente el objetivo que buscábamos”.
Consultado acerca de las prioridades que se fijaron a la hora de trazar la estrategia ante la emergencia, Eposto refirió que “lo primero que queríamos garantizar era que ninguna vivienda fuera alcanzada por el fuego. Para ello realizamos un relevamiento aéreo en helicóptero lo que nos permitió organizar la manera de hacer frente al fuego de la manera más eficaz. En conjunto organizamos un mega operativo con personal de Incendios Forestales, de la Unidad Provincial de Manejo del Fuego, Parques Nacionales, bomberos voluntarios de Tolhuin, Ushuaia y Río Grande, Defensa Civil provincial y municipal de Tolhuin y Ushuaia , Policía de Tolhuin, Policía Rural de Tolhuin , de la División Servicios Especiales de Rio Grande y Ushuaia, guardaparques de Tolhuin, voluntarios idóneos de Tolhuin, y de Desarrollo Social provincial. Todos trabajamos por un mismo objetivo que era apagar ese fuego pensando en las viviendas de los vecinos. Y lo logramos”.
Sobre la influencia de cuestiones climáticas inmanejables como fue la caída de una lluvia torrencial, Eposto reveló que “sabíamos que las condiciones climáticas nos podían ayudar y las esperábamos, pero nunca nos relajamos. ¡La verdad es que tengo que admitir que nunca estuve tan feliz de ver llover! Y sentí que toda la gente de Tolhuin lo vivió de la misma manera”.

CONTROL CONSTANTE

Aunque el fuego está extinguido, el secretario de Seguridad adelantó que se continuará con un plan de alerta y vigilancia constante para evitar que se pueda reavivar algún foco oculto por las cenizas.
“Se va a seguir trabajando durante toda la semana con una guardia de cenizas en el lugar. Hay mucha turba y sabemos que es bastante traicionera en cuanto a comportamiento ante el fuego, por eso no nos tenemos que confiar”.

AGRADECIMIENTO

Finalmente, Eposto agradeció “de corazón a todos los vecinos que se pusieron a disposición llevando agua al colegio Trejo Noel. Si bien nosotros organizamos la entrega de alimento y bebidas calientes y frías a todas las personas que estaban cumpliendo labores de combate del fuego, fue conmovedor el gesto de solidaridad y acompañamiento de los vecinos tolhuinenses. También mi eterno agradecimiento es para todos y cada uno de los integrantes de las fuerzas que nos cuidan. Debemos estar muy orgullosos de ellos”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar