Es compatible: bienestar mental e invierno fueguino

Es compatible: bienestar mental e invierno fueguino

Vivimos en uno de los extremos del mundo y a medida que pasan los días de abril, se va acercando lentamente la noche más larga del año. El enlentecimiento y aletargamiento se ve tanto en las personas como en plantas y animales. Como decíamos en los artículos anteriores, la falta de luz solar en estos meses de otoño – invierno, afectan el funcionamiento del cerebro y esto se traduce en algunos cambios anímicos y conductuales: eso que se dio en llamar Trastorno Afectivo Estacional (TAE). Pero que sea un fenómeno esperable que suceda, dada la latitud donde vivimos, no significa que no pueda tratarse de un problema de depresión que no depende del clima, sino de otros factores.

¿TAE O DEPRESION?

Vamos a aclarar algunas diferencias entre el TAE y una depresión no estacional. En primer lugar, esto no es una guía rápida para autodiagnosticarse. Sólo es una somera descripción con el objetivo de ayudar a que los habitantes de Tierra del Fuego sepamos de algunos fenómenos que son propios del lugar donde vivimos, con la intención de orientarnos en la búsqueda de una mejor calidad de vida. Bajo ningún punto de vista esta información puede servir para autodiagnóstico y menos para tratamientos autoimpartidos. Siempre es mejor consultar con un especialista en caso de existir dudas.
Para diferenciar un TAE de una depresión, primero debemos entender que la tristeza del invierno no necesariamente debe ser considerada un problema mental. Que repercuta en la mente no significa que sea una enfermedad ya que es más bien una reacción del organismo a la falta de luz. En la depresión, estamos hablando de un problema mucho más complejo, sin embargo, es posible que una persona con tendencia a sufrir estados depresivos, se sienta aún más deprimida durante los meses oscuros. En otras palabras, la falta de luz podría potenciar o aumentar la tendencia a una depresión.

COMO DIFERENCIAR
TAE DE DEPRESIÓN

TAE:
1. Comienza en otoño y suele desaparecer en primavera.
2. Aumento del apetito. Deseos de ingerir alimentos altos en calorías y carbohidratos. Tendencia a aumentar de peso.
3. Hipersomnia o mucho sueño.
4. Es más común y acentuado que se presente en personas que viven más cerca de los polos.
5. No hay ideación suicida.

DEPRESIÓN:
1. Su comienzo o agravamiento NO depende necesariamente de un período específico del año.
2. Más común es la falta de apetito. Tendencia a perder peso.
3. Tendencia al insomnio o problemas para lograr dormir bien.
4. No depende de la latitud donde vive la persona.
5. Presencia de pensamientos de muerte. Intentos de suicidio.

Las enfermedades llamadas mentales, son mucho más complejas que simplemente un cerebro que no funciona bien por falta de sol. En el caso de tratarse de una depresión, el problema suele no estar sólo en la mente, ni en actitudes personales, sino en un conjunto de factores además de los psicológicos: familiares, relacionales, sociales, culturales, económicos, además de los personales. En caso de tratarse de una depresión, es mejor consultar al sistema de salud ya que muy probablemente se requiera de un tratamiento específico. Sobre la depresión como enfermedad, lo iremos tratando más adelante en otros artículos.

¿QUÉ HACER?

En caso del TAE, como hablamos en el artículo de la semana pasada, tomando ciertas medidas a fin de paliar los efectos del frío y la falta de luz, con la llegada de la primavera el malestar irá desapareciendo. Cuando nos adaptamos bien a las particularidades de Tierra del Fuego y desarrollamos una buena actitud hacia éstas, si aprendemos a querer esta provincia y a vivir de acuerdo a lo que el extremo sur puede ofrecernos, lograremos amortiguar el efecto natural que produce la falta de luz en nuestro organismo. El invierno fueguino tiene su lado positivo y hermoso, pero sólo podremos descubrirlo con una actitud de aceptación. Disfrutemos y cuidemos de nuestra hermosa Tierra del Fuego.
Hasta la próxima.

Fuentes:
http://www.depresion.psicomag.com/tae.php
https://triskelate.com/tae-trastorno-afectivo-estacional-qu…


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar

Comentarios Facebook

Notas relacionadas

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.