Hoy son los alegatos en el juicio al “comisario WhatsApp”

VECINOS DE RIO GRANDE MANIFESTARON A TRAVES DE LAS REDES SOCIALES QUE AGUARDAN EXPECTANTES EL SOBRESEIMIENTO DEL POPULAR POLICIA.

Una nueva jornada del juicio oral y público que tiene como imputado por la comisión del presunto delito de incumplimiento de deberes, al comisario Marcelo Guerrero, conocido como “comisario WhatsApp”, debido a que es el impulsor del aprovechamiento de la aplicación para reforzar las tareas de seguridad vecinal, tuvo lugar ayer en el ex campamento YPF en donde funciona la sede del distrito judicial norte. En la oportunidad fueron llamados al estrado varios efectivos policiales a los que los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal les preguntaron precisiones acerca de la implementación de consignas de custodia a víctimas de distintos tipos de delito.
Los magistrados les consultaron puntualmente si la modalidad que el comisario Guerrero venía utilizando – la de asignar vigilancia en los domicilios de las personas que la Justicia le ordenaba custodiar durante el tiempo en que permanecían en el inmueble, suspenderla cuando se ausentaban para cumplir su horario laboral y retomarla cuando regresaban, a fin de optimizar el servicio y no desaprovecharlo teniendo a un policía apostado ocho horas frente a una casa deshabitada – a lo que los testigos coincidieron en señalar que era una práctica habitual.
Los magistrados les requirieron también información acerca de cuántas consignas se habían implementado con anterioridad, similares a la ordenada a Guerrero y si se había presentado alguna dificultad al respecto. Los declarantes respondieron que se trataba de acciones habituales y numerosas en la rutina de las dependencias y que – salvo la del caso por el que se cuestiona a Guerrero – no existen antecedentes de ningún tipo de inconvenientes que hubieran puesto en duda la efectividad del procedimiento.

Guerrero pidió ampliar su declaración

El oficial Marcelo Guerrero pidió ampliar su declaración indagatoria para aportar información sobre el tema que interesaba a los jueces. Sobre el tema dijo que en ninguna ocasión desde la aplicación del sistema de custodia recibió de parte de ningún jefe observación alguna sobre la inconveniencia de proceder de tal modo. Que las consignas quedaban registradas en los libros de la dependencia a su cargo, la Comisaría 5ta., los que eran controlados regularmente por sus superiores. El oficial mencionó como dato complementario que en dos oportunidades la dependencia recibió la visita de dos subjefes de la institución, el comisario mayor Alberto Ismael Torres y luego su sucesor, el comisario general Carlos Rafael Debáz, sin que hayan hecho observaciones de ningún tipo sobre el modo de implementación de las consignas.

Gran apoyo de la comunidad riograndense

A lo largo del desarrollo del juicio oral y público que lo tiene como imputado luego de que una mujer a la que la Justicia le había ordenado custodiar mediante consigna domiciliaria – Mariela Alejandra Fernández – no le avisó que se iba a retirar de su trabajo, regresar a su departamento antes de la hora acostumbrada y llamar a su victimario Diego Videla para encontrarse con él en el domicilio, los vecinos no han dejado de manifestarle su apoyo al uniformado.
Vale destacarse que Marcelo Guerrero nació en la ciudad de Río Grande, en donde luego de cursar sus estudios en el Colegio Don Bosco ingresó a la Escuela Superior de Policía en donde al cabo de tres años egresó con su título de oficial.
El “comisario WhatsApp” cuenta con 25 años de antigüedad en la institución durante los que recibió tres medallas de oro – una por parte de la Policía Federal, la segunda por Gendarmería Nacional y la tercera por la Policía de Tierra del Fuego – y una de plata, constituyéndose así en uno de los oficiales provinciales con mayor cantidad de condecoraciones.
Guerrero cuenta en su legajo además con reconocimientos por haber intervenido exitosamente en al menos ocho rescates de personas.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar