Preocupa la falta de envío de vacunas por parte de Nación

El Ministro de Salud, guillermo ruckauf, aseguró que es diario el reclamo y no hay vacunas muy importantes para la prevención de enfermedades endémicas. “Más allá del partido político al que pertenezcan, todas las jurisdicciones están luchando para que las vacunas sean enviadas en tiempo y forma, y realmente nos preocupa que no esté en la agenda principal de la nación”, dijo el titular de la cartera sanitaria provincial.

El ministro de Salud Guillermo Ruckauf confirmó la falta de vacunas fundamentales para la tarea de prevención no sólo en la provincia sino en todo el país, y dio cuenta del reclamo constante de todas las jurisdicciones para que sean enviadas en tiempo y forma.
Hoy los medios nacionales dan cuenta de la carencia de vacunas para poder cumplir con el calendario oficial, y particularmente “tenemos un retraso importante con algunas vacunas, sobre todo en la jurisdicción sur con la vacuna antigripal. A nosotros siempre nos gusta empezar la campaña un poco antes que el resto del país en la Patagonia, por el tema de las temperaturas, pero no las han mandado”, dijo el ministro por Radio Nacional Ushuaia.
“Tenemos un trabajo muy fuerte desde el COFESA, el consejo federal de salud, donde se reúnen todos los ministros de salud de las provincias, y el tema más álgido entre muchos otros temas álgidos que tratamos, es el de las vacunas. Más allá del partido político al que pertenezcan, todas las jurisdicciones están luchando para que las vacunas sean enviadas en tiempo y forma, y realmente nos preocupa que la vacunación no esté en la agenda principal de la nación. Las vacunas no llegan en tiempo y forma”, remarcó.
Entre las faltantes se menciona la vacuna antimeningocócica, la antivaricelosa, las vacunas contra hepatitis A y B, contra el VHP, y lo cierto es que “está todo atrasado. Yo mencioné la antigripal como uno de las tantas vacunas atrasadas que tenemos. El año pasado desde la provincia hemos tenido que salir a comprar la vacuna antimeningocócica porque sacaron de calendario la dosis de los 30 años y por decisión de la gobernadora salimos a comprar y vacunamos a los 11 años. Es una vacuna que no se puede usar en los primeros años de vida y ahora entró algo, pero no en la cantidad suficiente, y tampoco podemos salir a comprar porque la nación dice que las va a mandar y no quiero tener un sobrestock. Salir a comprar vacunas tampoco es tan sencillo, primero por la cantidad que tenemos que comprar, y segundo por los oferentes que hay. Por otra parte hace un año no hay vacuna antirrábica humana en el país, y ahora se consiguieron algunas dosis a través de la OMS, pero el laboratorio cerró y no hay provisión. En esta jurisdicción no tenemos tanto problema de rabia, pero en Jujuy, Salta y el noreste argentino tienen un problema importante”, planteó.
Respecto de los argumentos del gobierno nacional por estos faltantes tan importantes, dijo que “el laboratorio dejó de fabricarla en el país y tienen que buscar otro proveedor, para el caso de la antirrábica. En otros casos argumentan falta de financiamiento o de oferentes, el tema del dólar, y problemas con la Aduana”.
“Yo lo que veo es que la salud no está en la agenda prioritaria del gobierno nacional, en todos los sentidos. El hecho de que haya desaparecido el Ministerio y sea una Secretaría, habla de cómo está en la agenda la salud. Para nosotros la vacunación es el eje de la prevención, porque es irreemplazable. La vacuna ha salvado vidas en el pasado con las grandes epidemias y las sigue salvando. Ahora tenemos epidemias de enfermedades que creíamos desaparecidas, como una epidemia de sarampión en Nueva York. Tenemos un caso de sarampión en Santa Fe, porque entró un ciudadano ruso con sarampión y hay que seguir la cadena epidemiológica de dónde estuvo el contacto y parece que este ciudadano había compartido un vuelo con este paciente”, relató.
La provincia está expuesta a situaciones similares, si bien “todavía no hay casos de este tipo, pero nosotros siempre estamos muy alerta porque somos una provincia con mucha movilidad interna y mucho turismo externo, y no sabemos qué vacunas tienen puestas los turistas que vienen, sobre todo ahora que vienen turistas asiáticos y no se conocen los planes de vacunación o cuáles son las enfermedades endémicas que tenemos. Por eso siempre estamos muy alerta en las guardias ante la aparición de fiebre o cualquier síntoma con el tema de los turistas”, expresó.
“Me da vergüenza decirlo, pero estamos haciendo una suerte de lista de espera para salir a vacunar cuando lleguen las dosis. Hace poco salimos de la campaña de sarampión y rubeola y logramos una buena cobertura. Tenemos un problema de migración porque va entrando mucha gente nueva en la provincia y es difícil catalogarla como vacunada o no, y estamos trabajando sobre todo en la localidad de Tolhuin, donde hay mucha movilidad de gente. Allí tenemos una posta sanitaria en las afueras y vamos a abrir otra posta en la margen sur para reforzar la zona, y otra en Chacra XI”, informó.
“Estamos trabajando fuerte pero, para eso, me tienen que mandar las vacunas. Con el tema del HPV estamos haciendo mucha prevención en la adolescencia, no solamente con educación sexual sino con orientación en todo sentido. Esta vacuna es muy importante y no tengo en este momento. Es realmente preocupante para la jurisdicción”, alertó.
“Hay muchas vacunas que son importadas y hay problemas con la oferta. El tema es complejo, nos preocupa, es tema de agenda del COFESA y estamos insistiendo todos los días, llamando a nación constantemente”, concluyó el ministro.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar