“Estafaban a gente que hasta hoy no ha podido superar el perjuicio que le causaron”.

“Estafaban a gente que hasta hoy no ha podido superar el perjuicio que le causaron”.

El Tribunal que juzgó a uno de los estafadores inmobiliarios que damnificó al menos a 9 familias de la provincia, aplicó la condena que le había propuesto la fiscal Laura Urquiza.

La titular del Ministerio Público Fiscal explicó también que pidió para Carlos Adrián Pérez que fuera detenido en el acto debido a que el hombre no reside en Río Grande y no tiene trabajo estable, lo que podría llevarlo a obstaculizar la labor de la Justicia.

“Estafaban a gente que hasta hoy no ha podido superar el perjuicio que le causaron”.

Tras conocerse el veredicto contra Carlos Adrián Pérez por considerarlo coautor del delito de estafa, la fiscal Laura Urquiza dialogó con la prensa y dijo que «era la condena que yo había solicitado desde el Ministerio Público y que en principio pensamos que era la acorde. Evidentemente el Tribunal ha ido en el mismo sentido. En este caso se ordenó también la detención de Pérez porque se entendió que había riesgo procesal, el hombre no tiene domicilio en la provincia y si bien tiene domicilio en otro lugar, lo cierto es que no tiene un trabajo estable, así que fueron esos los elementos los que se evaluaron sumado también a que existe otra persona que todavía se la está buscando»
En cuanto al modus operandi de la pareja integrada por Carlos Adrián Pérez y Susana del Carmen Ancalipe, Urquiza señaló que lo que se sostuvo desde la Fiscalía es que si bien la cara visible era Susana Ancalipe, dado que ella era la que tenía más contacto directo con la gente por su manera de ser y lograba ganarse la confianza de sus interlocutores, también Pérez intervenía en las estafas. No era, por ahí, la labor que realizaba Ancalipe, pero sí tenía participación en cuanto a que era la pareja, sabía del trabajo, sabía lo que se hacía, acompañaba a las víctimas a los bancos, sacaban el dinero juntos, recibió dinero, no por ahí en la misma frecuencia que lo hacía su pareja de ese entonces. Esto no quita que era coautor y que era parte del entramado que familiarmente realizaba, explicó la letrada.
Sobre si hay noticias de la autora que se encuentra prófuga de la Justicia la fiscal informó «no tenemos novedades de Susana Ancalipe. El Tribunal tampoco nos ha informado si ellos las han tenido y está ordenada la captura. En principio cuando se pueda dar con su paradero, obviamente va a llegar en calidad de detenida porque hay una orden de detención. Después habrá que al igual que ocurrió con Pérez, hacer el juicio a Ancalipe”.
Por ultimo la fiscal se refirió a los damnificados «tienen expediente en la vía civil pero no podría decir bien cuáles son los tiempos de los juzgados civiles y de las acciones civiles. La mayoría no ha logrado después de esa situación y después del desembolso patrimonial que han hecho en ese momento, no han logrado volver a poder hacer su casa. O sea, el sueño de la casa propia, que es al que todos de alguna manera buscamos y queremos acceder. No lo han podido llevar a cabo porque el desembolso de dinero que le entregaron a la pareja Ancalipe – Pérez, en aquel momento era mucho; era realmente una suma importante para ellos y eso también fue evaluado en los alegatos porque los imputados no desconocían la situación de las víctimas y ni los esfuerzos que tuvieron que hacer para poder llegar a reunir el dinero que les exigían. Eso” habla de la calidad de la persona» concluyó.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar