Estatales provinciales cobrarán un 23% de aumento

SE APLICARA A LOS HABERES DE LOS EMPLEADOS DE LOS ESCALAFONES HUMEDO Y SECO, Y DE DOCENTES.

La titular del Poder Ejecutivo provincial firmó el decreto mediante el cual se hará efectivo el beneficio de carácter remunerativo, con el acuerdo de los gremios UPCN, ATE Y ATSA.

La gobernadora Rosana Bertone ya firmó los acuerdos para aplicar un aumento del 23% que llegará a todo el personal docente y a los escalafones húmedo y seco del gobierno provincial. El mismo tendrá carácter remunerativo y servirá como base para la movilidad jubilatoria.
El mes de marzo tendrá el 23% de aumento, que será abonado en los primeros días de abril . Mientras que el 14 de marzo por liquidación complementaria, se pagará el 14% de aumento correspondiente al mes de febrero.
El aumento del 23% refleja el fruto de las negociaciones paritarias llevadas adelante con U.P.C.N., A.T.E., y A.T.S.A. En el sector docente, las paritarias se llevaron adelante con S.U.T.E.F., A.T.E., A.M.E.T., U.D.A. y U.P.C.N., pero no hubo acuerdo. Igualmente se resolvió por medio del decreto Nro. 491 firmado por la gobernadora otorgar el mismo aumento del 23% para todos los docentes.
El ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz destacó que “hubo negociaciones con los escalafones seco y húmedo. En el caso de los sindicatos docentes, estos buscaron desde el primer momento que no haya acuerdo. Es algo que viene ocurriendo desde hace décadas, no es algo nuevo en la provincia. Pero lo importante es pensar en los trabajadores y los docentes, y necesitamos que los trabajadores tengan una recomposición salarial, porque es cierto que la inflación ha sido alta y se perdió poder adquisitivo, tanto en el sector público como en el privado”.
Asimismo, informó que “se trata de un fuerte esfuerzo que está haciendo la provincia, porque estamos ante un hecho inédito, ya que la provincia se está administrando con fondos y recursos propios. Siempre hubo ayuda del gobierno nacional, como adelantos de coparticipación, pero hoy esa posibilidad no existe. Aún así, el esfuerzo que se ha hecho en administrar bien los recursos nos permite avanzar en ese proceso de recuperación del poder adquisitivo. Este 23% que se está pudiendo dar en este primer semestre le da un poco de alivio a los trabajadores. Vamos a seguir trabajando para seguir avanzando en la senda de la recuperación salarial. El objetivo es ir recuperando el poder adquisitivo de los trabajadores, que se perdió por la inflación generada por el gobierno nacional”.

Paritaria estatal: “Somos de las pocas provincias en Argentina que hemos podido dar un aumento de esta naturaleza”.

La mandataria destacó el acuerdo salarial alcanzado con los escalafones seco y húmedo. “Son acuerdos importantes, remunerativos a nivel salarial”, evaluó. “La idea es que cada trabajador pueda tener un paliativo que le ayude a sobrellevar lo que está pasando, la disparada de dólar, la crisis profunda”, sostuvo, asegurando que “es más dramática que la de 2001”.
Bertone también se refirió a la falta de acuerdo en el sector docente, asegurando que “he tenido que dictar el decreto para que los trabajadores no sigan perdiendo el poder adquisitivo, para que puedan rápidamente percibir parte del salario en el mes de febrero y luego el aumento completo en los meses siguientes”.
“Creo que somos de las pocas provincias en Argentina que hemos podido dar un aumento de esta naturaleza. Es un aumento muy importante para la administración central, el sector de la salud. Ahora comienzan los trabajos en la administración descentralizada, cada ente tendrá su negociación y paritaria”, expuso.
La gobernadora destacó que “hemos comenzado el año pasado con una recuperación importante. El piso de los 25 mil pesos para que ningún trabajador esté por debajo del a canasta, el bono de 10 mil pesos y las ayudas escolares que se han aumentado».
“Muchas veces siento que no se toma una real conciencia en la provincia de Tierra del Fuego de lo complicada que está la economía a nivel nacional. Creo que es más dramática que la de 2001, porque la recesión es aún más profunda”, observó.
Y señaló: “Hay que destacar que no hay caos institucional. El pueblo en su conjunto está haciendo un esfuerzo enorme para tolerar esta caída brutal de nuestra economía, nuestro consumo. Todos los días vemos cómo cierran fábricas en el norte de país, comercios que cierran y en Ushuaia tenemos el turismo que nos ha ayudado a sostener la actividad. Tolhuin tiene un desfasaje pero es mucho mayor lo que pasa en Río Grande. Por eso creemos que estos aumentos van a ser importantes para motorizar la economía de Río Grande”.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río Grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar