“Este no es un problema de la provincia, es un problema nacional”, señaló Conti

La presidenta la la Obra Social del Estado Fueguino se refirió a los reclamos de los prestadores privados y aclaró que “estamos en una situación de emergencia sanitaria en todo el país”.

Liliana Conti, presidenta la la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), se refirió a los reclamos de los prestadores privados y aclaró que “estamos en una situación de emergencia sanitaria en todo el país”.
“No hay deudas de mayo, la facturación de junio entra en la obra social en julio que debemos pagar en agosto. Más allá de esto, la situación no es de la OSEF. El quiebre de la falta de sustentabilidad de las obras sociales provinciales y no provinciales es de la Quiaca a Tierra del Fuego. Me parece que deberíamos estudiar bien dónde estamos parados. Estamos en una situación de emergencia sanitaria en todo el país. La situación vivida estos últimos meses por el aumento del dólar es preocupante para todos”, detalló.
En diálogo con la prensa, Conti agregó “por otra parte hay un reclamo salarial de los trabajadores que están con quite de colaboración y eso nos complica que las cosas vayan saliendo en tiempo y en forma. Este es el panorama”.
“A los prestadores los hemos sido acompañando durante todo este proceso. Este no es un problema de la provincia, es un problema nacional. Esta semana de COSPRA sacamos un documento como el que sacaron los ministros de Salud porque hay obras sociales que están en una situación mucho más grave que nosotros. No hemos tenido cortes de servicios, pero la situación es preocupante”, reconoció.
Respecto a la adquisición de medicamentos e insumos, la titular de OSEF explicó “las drogas que comprábamos al exterior, hoy los importadores deben hacer un tramite par sacar los dólares y demora mucho más. Los insumos se triplicaron. Tengo mucha historia en obras sociales y le puedo asegurar que esta situación es muy parecida a otras muy graves que hemos tenido”.
“En los servicios que brinda, la OSEF es una de las que más beneficios brinda. Hay que hacer una reestructuración en serio. Hoy las obras sociales sindicales tampoco pueden atender a este costo. O tiene que haber mayor ingreso o alguna salida que supongo que un gobierno que recién entra las puede llevar adelante. Pero hay salidas, estoy convencida que hay salidas”, sostuvo.
Finalmente, la presidenta de la obra social fueguina fue consultada por la suspensión de atención en los hospitales Británico e Italiano “ni se canceló ni se dio marcha atrás. Esto fue una circular interna, dirigida todo el personal que hace atención al afiliado, pero no a la auditoría médica. Para que sea la auditoría médica la que evalúe dónde va el afiliado y por qué razón. La circular salió a los medios y se malinterpretó”.
“Hoy tenemos tres internados en el hospital Italiano, cuatro en el Británico y dos en el Güemes. Quiere decir que no hemos bajado para nada, pero sí que la auditoría médica tomará más intervención y mirará más los casos”, concluyó.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar