“Si no llegamos a un acuerdo vamos al quiebre del sistema”, dijo Sánchez Posleman

Carlos Sánchez Pósleman

El titular de la Clínica San Jorge advirtió que por “pocos días” van a sostener el servicio pero está “al borde del colapso” por la acumulación de deudas. Lo atribuye al quite de colaboración de los empleados de la OSEF, que no están moviendo los expedientes.

El Dr. Carlos Sánchez Posleman expuso ayer la situación crítica en que se encuentran los efectores privados por la cesación de pagos de la OSEF, con deudas que se acumulan desde el mes de junio y, en algún caso, desde mayo, por lo que se podrán sostener los servicios “por pocos días”, si no hay una solución.
Este martes publicaron una solicitada en Diario Prensa para dar a conocer lo que está ocurriendo y sostuvo que “estamos en un problema muy crítico. En primer lugar, los aportes a la obra social son escasos. La falta de aumento de los sueldos, sumado a la inflación y el aumento del dólar, ha hecho que cada día sea más insostenible la situación. A eso le sumamos el conflicto actual de los empleados con la obra social con un quite de colaboración y expedientes que no se mueven, con lo que entramos en una cesación de pagos”, dijo.
“Esto lleva a que el sistema esté totalmente paralizado y no podamos trabajar ni los médicos ni las clínicas. Los laboratorios medicinales no perdonan y, si no llegamos a un entendimiento entre las partes para salir de esto, el sistema va al colapso total y al quiebre. Sabemos que a nivel nacional el sistema ya está quebrado y en la provincia lo veníamos sosteniendo a través de los efectores públicos y privados, para que dieran una cobertura digna, pero hoy se vuelve insostenible”, afirmó.
Indicó que “la situación económica de la OSEF ya era complicada y a esto se agregó el quite de colaboración de los empleados, que lleva a un quiebre del sistema. El mes de mayo está pago en general, aunque falta algún caso, pero lo último que se cobramos fueron las prestaciones de mayo y junio. Nos deben julio, agosto, septiembre, lo que va de octubre y parte de junio en algunos casos”, detalló.
No hay plazos para resolver el problema porque “esto se va a poder sostener por algunos días nada más. Lo primero que hay que hacer es solucionar el conflicto interno entre los empleados y la obra social, que lleva más de 15 días y los papeles no se mueven. Sé que el jueves pasado se reunieron en el Ministerio de Trabajo y por algún motivo fracasó el encuentro, pero no tengo claro el motivo por el cual no aceptaron la conciliación obligatoria. Hay que solucionar este tema, que es lo más urgente, pero no es lo más importante, porque hay que sentarse con las autoridades de la comisión de salud para ver el financiamiento de la obra social de la provincia, que es la más importante y la que se hace cargo de todos los problemas especiales de salud en la provincia. La obra social está cubriendo una gran cantidad de enfermedades especiales y, si no recibe un aporte adicional, se va a fundir o ya está fundida”, alertó.
Además informó que mantuvieron contactos con el gobernador electo Gustavo Melella para ponerlo al tanto de lo que está ocurriendo con la obra social estatal, y ver a partir de la asunción del nuevo gobierno “qué financiamiento va a tener la obra social y cuál va a ser el cronograma de pagos, para tener un poco de previsibilidad. No podemos estar con la incertidumbre de qué cobramos y cómo cobramos. Los gobiernos apenas inician hablan de que no es deuda de su gestión y no entienden que hay una continuidad institucional y que tienen que afrontar la deuda. El problema es que los ingresos que hay no son suficientes para pagar la deuda y seguir trabajando”, sentenció.
“Estamos en un momento de quiebre y durante este año en varias oportunidades las autoridades de la OSEF han reconocido que la sustentabilidad del sistema en gran parte fue por la colaboración de los efectores de la provincia, que no hemos cobrado en tiempo y forma y soportamos dos años de trabajo solamente con un 20 por ciento de aumento. La inflación en dos años superó el 80 por ciento, el dólar se disparó cuatro o cinco veces más y nuestros insumos son en dólares. Eso hace insostenible al sistema”, concluyó, recordando que el 80% de los empleados públicos se atienden en el sistema privad y quedarían sin cobertura.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar

Comentarios Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.