Estudiantes invitan a vivir la experiencia “Mamihlapinatapaí”

SERA EL PRIMER EVENTO A REALIZARSE EN ARGENTINA EN EL MARCO DEL AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS INDIGENAS Y ESTARA A CARGO DE ALUMNOS DEL CENT 11.

El domingo 6 de octubre a partir de las 15 en el foyer Ego Pereda de la Casa de la Cultura de la ciudad de Ushuaia, se llevará a cabo la “Experiencia Mamihlapinatapaí” o celebración de las lenguas Indígenas. La misma es organizada por los estudiantes de la carrera de Gestión Cultural del CENT Nº 11 y forma parte de la agenda del año internacional de lenguas indígenas UNESCO 2019. Cabe destacar que este será el primer evento a realizarse en Argentina y registrado oficialmente, en el marco de esta propuesta mundial.
Durante la misma, se desarrollarán un conjunto de manifestaciones culturales, como la lengua, la plástica, la literatura, la música, la artesanía, la cerámica, audiovisuales y talleres para niños, convocadas en torno a las lenguas indígenas e invitadas a interactuar con la muestra plástica del artista Luciano Méndez “Huellas del Fuego”, que será acompañada de textos informativos.
Además contará con la participación de artistas, expositores y referentes locales como René Vergara, Ernesto Piana, Gustavo Viera, Omar Juaréz, Nicolás Romano, Ulises Ancano, Sol Cófreces, Joaquín Cófreces, Mónica Tisera, Nicolás Soriano, Leonardo Vélez, Facundo Ureta, Mónica Gaviotto, la Editora Cultural Tierra del Fuego, el Museo del Fin del Mundo, la Agrupación Cultural Claveles Rojos, y estudiantes de 6to año del Colegio Don Bosco. A ellos se suma la participación especial de Víctor Vargas Figueiras -a partir de una entrevista realizada con anterioridad-, dado que el Concejero de la Comunidad Indígena Yagán se encuentra en Francia, abocado a la difusión de la cultura de dicho pueblo originario.
Este evento lo impulsan estudiantes de la materia Práctica Profesional, a cargo de la profesora Laura Aguilera, y tiene por objetivo contribuir a la preservación de las lenguas indígenas, a sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos a los que se enfrentan estas lenguas y a ponerlas en valor como vehículos de la cultura, los sistemas de conocimiento y los modos de vida.
Los futuros gestores culturales invitan a la comunidad a acompañarlos y a sumarse a la inédita propuesta que tendrá carácter libre y gratuito.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar