Evo Morales recibió en Ushuaia el título Doctor Honoris Causa de la UNTDF

En su discurso llamó a la unión de los pueblos americanos y la construcción de la “Patria Grande” para encabezar verdaderos procesos de desarrollo regional.

El presidente legítimo del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, recibió el título honorífico “Doctorado Honoris Causa” de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en un acto académico celebrado este jueves en la Casa de la Cultura de Ushuaia, ante un auditorio colmado de referentes políticos, organizaciones sociales, representantes de los pueblos originarios, miembros de la comunidad universitaria.
Morales recibió la distinción de manos del rector de la UNTDF, Ing. Juan José Castelucci, en reconocimiento de su “extensa trayectoria, sus acciones en torno a la promoción la inclusión social y su gestión en relación a la integración latinoamericana”. Destacó además “su labor permanente en la defensa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la construcción de un nuevo concepto de ciudadanía” donde los pueblos originarios tienen un rol fundamental.
El mandatario boliviano realizó un repaso del proceso de construcción política y social que vivió su país desde el 2006 en adelante, hasta el golpe de Estado perpetrado por sectores conservadores y neoliberales que lo obligaron a renunciar y exiliarse políticamente en Argentina. En su discurso Evo Morales realizó un llamamiento a la unión de los pueblos, al anotar que “la unidad de los pueblos será fundamental para encarar procesos de desarrollo regional. Si construimos una Patria Grande el progreso será imparable en toda América Latina”, expresó.
Ante el auditorio fueguino, el dirigente apuntó “en Bolivia vivimos una revolución democrática cultural. En lo político significó la refundación del país, en lo económico la nacionalización de los recursos naturales y las empresas estratégicas. En lo social significó la redistribución de la riqueza”, expresó. “Nuestra experiencia indica que hay una clara necesidad de profundizar la liberación política, social y cultural, que tiene que acompañarse con la liberación económica”, anotando que “logramos una significativa reducción de la pobreza: en 2006 recibimos el Gobierno con un 38.2% de población pobre y en 2018 bajamos al 15%, mediante programas específicos, trabajando también para lograr la tasa cero de analfabetismo”, sostuvo.
Por último, Evo expresó que “soy un dirigente sin formación académica que fui reconocido por numerosas Casas de Estudios. Pero la verdad y la honestidad me hicieron llegar a la presidencia de mi país. Me han querido inculpar en causas, pero nunca en una de corrupción. El 3 de mayo vamos a recuperar la democracia en Bolivia”, enfatizó
Por su parte, el rector Castelucci ponderó esta visita histórica para la Universidad de Tierra del Fuego: “Hoy tenemos el honor de recibir a Evo Morales, un líder político latinoamericano extraordinario que encabezó el proceso de cambio más profundo que ha habido en Latinoamérica en este siglo, que se animó a romper con las cadenas de las élites y a trabajar por lo más necesitados, tarea que también asumimos desde la Universidad”, «el presidente se puso al frente de los más desprotegidos, los marginales, los vulnerables y les otorgó derechos por eso ocurrió el golpe de estado, por mejorar la calidad de vida, defender los recursos naturales y hacer crecer la Patria Grande», expresó el Rector.
Cabe destacar que el título honorífico aprobado en 2019 por el Consejo Superior de la UNTDF fue presentado por el rector Castelucci, quien en su momento esgrimió los argumentos de tres emblemáticas figuras de la academia y la cultura nacional, que en los últimos años tuvieron estrecha vinculación con la Universidad fueguina. Entre ellos se encuentran la destacada socióloga Dra. Dora Barrancos, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la presidenta de la Fundación de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar