Taiwanés sospechado de portar coronavirus… solo tiene gripe

EL INSTITUTO NACIONAL DE MICROBIOLOGIA “DR. MALBRAN” CONFIRMO EL RESULTADO NEGATIVO OBTENIDO EN UNA PRIMERA INSTANCIA EN EL LABORATORIO DEL NOSOCOMIO CAPITALINO FUEGUINO.

Todo comenzó cuando un turista que arribó por vía aérea a Ushuaia el pasado 23 de febrero para abordar un crucero rumbo a la Antártida, llamó a su seguro de viaje para solicitar atención médica porque tenía tos y fiebre. El hombre de nacionalidad taiwanesa reside regularmente en Estados Unidos pero entre el 9 y el 20 de febrero hizo una visita a Taiwán desde donde viajó a Buenos Aires el 22 de febrero y al día siguiente a la capital fueguina.

Dr. Leandro Ballatore

Cuando los médicos contratados por la empresa de seguros se entrevistaron con él, decidieron comunicarse enseguida con las autoridades del Ministerio de Salud para alertar acerca de lo que podía ser un caso de coronavirus.

 

“Cuando el miércoles por la mañana bien temprano se toma conocimiento de parte de un grupo de medicos que se ocupa de seguros de viajeros que el paciente llevaba 24 horas con fiebre y tos y que provenía de un lugar con circulación de virus – Taiwan tiene solo 37 casos confirmados, número que comparado con el de otros paises no es tanto – en ese mismo momento se lo “aisla”, lo que significa colocarle un barbijo y dejarlo en una habitación solo. Igualmente las dos mujeres que lo acompañaban pero que no tenian ningun tipo de virus fueron ubicadas en otro lugar, sin contacto con el señor” – manifestó el jefe de Infectología de la provincia, Dr. Leandro Ballatore al ser entrevistado radialmente por el comunicador Marcelo Miranda, ayer jueves por la mañana.
Consultado el profesional en concreto acerca del lugar en el que el visitante permaneció hasta que fehacientemente se pudo saber qué tipo de patología lo aquejaba, respondió: “el paciente nunca estuvo ingresado en el hospital porque aunque tiene 65 años de edad y es diabético no estába en un estadío complicado, por lo que optamos por hacer el aislamiento fuera del hospital”.
El periodista entonces repreguntó: “Hay vecinos que subieron inclusive fotos en donde se ve a estas personas en los pasillos del Hospital Regional Ushuaia…”, respondiendo el entrevistado textualmente que “el paciente estuvo en el hospital con sus medidas de aislamiento con el barbijo, con el grupo de médicos para que se le hiciera el hisopado porque no tenemos capacidad para que la práctica sea realizada fuera del nosocomio ya que hay que observar la cadena de frio y deben ser procesados en un tiempo corto. El paciente sí estuvo presente en el hospital con todas las medidas de precaución para la toma de la muestra respiratoria pero no estuvo hospitalizado ni siquiera estuvo aislado en ningun sector del hospital. Estuvo en tránsito por 20 minutos pero tengo constancia que desde que ingresó el caso en sospecha nunca se le retiró el barbijo. Así que estamos cumpliendo con el protocolo de aislamiento con el barbijo cuando la persona se tiene que desplazar de un lugar al otro, porque es el barbijo el que actúa como aislamiento. Si bien estuvo en el hospital ingresó por un circuito de poca circulacion de gente, en un operativo coordinado con la dirección del hospital. Se le tomó la muestra y enseguida fue retirado y continuó con el aislamiento fuera del hospital, que queda reservado exclusivamente para aquellas personas que tienen un cuadro sospechoso, que están con una gravedad inminente de que el cuadro se complique”.
Consultado puntualmente sobre el lugar en dónde estuvo el turista sospechado de tener coronavirus mientras se enviaron las muestras de su saliva por avión al Instituto Malbrán de Buenos Aires, el médico informó que “estuvo en un apart hotel en contacto únicamente con los medicos que se encargan de los seguros de viaje, que deben hacer un seguimiento”.
En las primeras horas de la tarde del jueves llegó el alivio con el resultado del Instituto Nacional de Microbiología “Dr. Malbrán”, que fue coincidente con el que en una primera instancia se había realizado en el laboratorio del HRU: el turista taiwanés no tenía coronavirus, simplemente estaba engripado.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar