Explosivista detonó ayer munición de guerra encontrada en el basural

Personal del relleno sanitario encontró ayer un proyectil antiaéreo

UN MISIL ANTIAEREO PARA REALIZAR EJERCICIOS INERTES FUE HALLADO EN EL RELLENO SANITARIO DE USHUAIA Y 24 HORAS DESPUÉS FUE DETONADO.

Se ignora cómo llegó ese material bélico al lugar en donde circunstancialmente lo encontraron trabajadores del sector. Un policía TEDAX de la División Servicios Especiales de Río Grande, procedió a su destrucción.

Gran conmoción causó ayer entre los empleados del sector del basural, en la parte norte de la capital fueguina, el hallazgo de munición de guerra entre los residuos urbanos.
Durante la mañana del martes último, empleados municipales del relleno sanitario de Ushuaia encontraron una especie de cartucho metálico de color celeste en la parte superior y verde en la inferior, con aspecto de bala o misil, entre el barro y la basura, alertando inmediatamente a personal policial del hallazgo.
Al arribar un patrullero con una comitiva policial de la Comisaría 3era., se le dio intervención en el hecho al Juzgado Federal y al área Delitos Federales, quienes dispusieron que el elemento fuera puesto a resguardo para su posterior destrucción, lo que ocurrió ayer.
Diario Prensa pudo saber que se trata de un misil antiaéreo utilizado para ejercicios inertes sin activación posible, desconociéndose cómo llegó al lugar en donde se lo encontró, si fue arrojado allí o si fue recolectado de los residuos domiciliarios por el camión de alguna vivienda de la ciudad.
Intervinieron en el lugar, además de los efectivos de la Comisaría 3era, policías de la División Policía Científica, Delitos Complejos y Servicios Especiales.
Vale destacar que la orden impartida por el Juzgado Federal fue cumplimentada ayer miércoles por un uniformado TEDAX, Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos,dependiente de la División Servicios Especiales Río Grande (DSERG).
Consultados funcionarios policiales acerca del procedimiento efectuado, informaron que la tarea fue realizada por un explosivista experto que procedió a la destrucción del misil antiaéreo para ejercicios inertes, en un lugar adecuado.

¿Qué es una munición inerte?

En el campo de las armas y explosivos, una munición inerte es aquella en la que todos los materiales energéticos, tales como cartillas, los fusibles y los materiales explosivos o incendiarios en su interior se han desmontado para que sean inofensivos y no tengan el poder destructivo de los “no inertes”. Las municiones inertes se utilizan en ejercicios de entrenamiento militar y naval y explotan con un radio de afectación mínimo. En Estados Unidos y en la OTAN, las municiones inertes están pintadas totalmente de color azul claro y/o tienen la palabra «INERT» estampada en ellos en lugares prominentes. En el caso de la encontrada en Ushuaia, aparecía pintada de color celeste en su parte superior y verde oscuro en la inferior.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar