Expropiación en Margen Sur: “Está consensuado con la amplia mayoría de los legisladores”, afirmó Verategua

El productor reclamó la aprobación de la ley “lo antes posible” y aseguró que ante la perspectiva de obtener la titularidad de las tierras se han movilizado muchas familias para incentivar la producción. Se avanza hacia la diversificación, con cultivo de hongos, frutas finas, además del cultivo actual de lechuga y cría de aves.

El presidente de la asociación Selk’nam, Carlos Verategua, aseguró que cuentan con el acompañamiento de la mayoría de los legisladores para aprobar la ley de expropiación, y espera que se haga “cuanto antes”, para poder acceder a la titularidad de la tierra.
La asociación nuclea a huerteros y chacareros de la margen sur, y es una de varias que forman parte de lo que aspira a convertirse en un “polo productivo de agricultura familiar”, para lo cual vienen trabajando en capacitaciones y, con el Ministerio de Agricultura, se prevé avanzar con el cultivo de hongos y, más adelante, de frutas finas.
En diálogo con la prensa, Verategua dijo que ha hablado “con la mayoría de los legisladores y también con los jefes de bloque. Estamos trabajando para que antes de fin de año se sancione la ley que mandó el Ejecutivo a la Legislatura, que es un proyecto similar a la ley 848 aprobada en 2011”.
La fecha de aprobación sería noviembre y “confiamos en la voluntad política que tienen los legisladores y el Ejecutivo provincial”, sostuvo.
Precisó que actualmente hay 365 chacras, de las cuales producen para la comercialización 157; pero el resto son huertas familiares que también cultivan, en este caso para el consumo propio, y podrían expandirse.
Respecto de las objeciones de los legisladores electos de FORJA, tal el caso de Daniel Rivarola, por el desembolso que implica la expropiación y debería hacer el próximo gobierno, aclaró que “la ley dice que si el estado pone 200 millones o equis cantidad de dinero, todos los chacareros los tenemos que devolver en un plazo que será acordado con nosotros”.
Remarcó la voluntad de pagar por la tierra y que “nunca pagamos nada porque nunca tuvimos la oportunidad de pagar”. Asimismo, dejó el interrogante sobre el destino del dinero para la expropiación que estaba previsto en la gestión Ríos, dado que “en la ley 848 de 2011 dice que el dinero para la expropiación iba a ser del fondo de la soja. Ese era un dinero con destino específico y no podía pasar a Rentas Generales. Si pasó a Rentas Generales, alguien violó la ley 6 de contabilidad”, sostuvo.
En cuanto a las modificaciones al proyecto, una de ellas es la incorporación de dos representantes por los chacareros en el proceso de regularización que encabezará el IPV. “Por supuesto van a trabajar ad honorem, y van a ayudar porque conocen el terreno, son vecinos que conviven con nosotros y va a permitir acelerar el trámite”, confió.
Verategua dio cuenta de la importante actividad que están realizando los 157 productores que desde hace tiempo comercializan el producido de sus cultivos en el mercado local y en las ferias. “Tenemos una superficie cubierta de invernaderos de 9.400 metros cuadrados. En el rubro de lechuga, producimos 33.000 kilos en una temporada, que va a los comercios de nuestros barrios, a las ferias. También tenemos muchas aves de corral y ya no son chacras solamente sino granjas. Tenemos gallinas, patos y cerdos, y hoy la cría de cerdos está controlada por el Municipio, que amplió el matadero y ahora todos los chacareros llevan sus cerdos ahí”.
Si bien el precio de la carne de cerdo no es competitivo por el costo del alimento, remarcó que “están mejor alimentados y cuidados”, con relación a otros que llegan a la isla. En el caso de la lechuga, se consigue a un costo inferior a los supermercados “y no tenemos techo, porque es mucho lo que se puede lograr. También plantamos ajo, arvejas, habas de muy buena calidad, y papas. La producción no alcanza para abastecer los supermercados pero esa es nuestra meta. La gente va a buscar los productos en forma permanente y ya saben los horarios de trabajo de las chacras. Llega gente de todos los barrios, no solamente van de la margen sur. Van a comprar huevos frescos de buena calidad, porque son huevos camperos, y el maple se está vendiendo a 250 pesos”, informó.
Finalmente se refirió a las 212 chacras que forman parte de la expropiación pero no producen para comercializar. Explicó que “hay chacras produciendo pero en baja escala, a nivel familiar. Los 157 que trabajamos en forma intensiva vendemos a los comercios, pero el resto abastece a su familia, no es que están sin hacer nada”. Y agregó que desde que comenzó a reflotarse la expropiación, se ha activado el trabajo en el sector para construir viveros y corrales. “Los productores estaban pidiendo un impulso del estado, porque el sector estuvo abandonado durante más de veinte años. Han estado sin luz, sin agua, sin caminos, sin nada, así que es poco lo que podían hacer. Nosotros queremos que todos produzcan para vender, no solamente para su familia. Si sale la ley, ya la situación va a ser distinta, y ya están poniendo manos a la obra porque faltaba este empujoncito de nuestros legisladores. Nosotros tenemos mucha esperanza y el 60% de los nuevos chacareros son jóvenes. A veces son hijos o nietos nuestros que agarraron la pala y empezaron a sembrar. Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo familiar y queremos pagar nuestra tierra”, concluyó.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar