Fabiana Ríos: “La información pública no puede ser un monopolio de los gobernantes”

Fabiana Ríos: “La información pública no puede ser un monopolio de los gobernantes”

Fue la primera mujer electa como gobernadora en Argentina, cargo que ocupó por dos períodos en Tierra del Fuego, entre 2007 al 2015. Hoy es candidata a legisladora por la lista 147 , del P.S.P, Partido Social Patagónico.

La también legisladora y diputada nacional, mandatos cumplidos, puso el acento en la importancia del control público que debe ejercer la oposición: “¿Cómo nos explicamos que en el Laboratorio de Fin del mundo se hayan quemado 2 millones y medio de dólares en un principio activo? ¿Cómo nos explicamos que teniendo ese laboratorio después de más de 6 años de existencia no se estén articulando acciones para garantizar los mejores precios, el mejor acceso a medicamentos fundamentales” – preguntó a los ciudadanos.
Fabiana Ríos: “La información pública no puede ser un monopolio de los gobernantes”
Fabiana Ríos. Es licenciada en Farmacia y abogada. Fue legisladora, diputada nacional y gobernadora de Tierra del Fuego por dos períodos consecutivos.

Fabiana Ríos, la candidata que encabeza la lista de legisladores del Partido Social Patagónico – PSP – se explayó sobre las propuestas que su fuerza política lleva adelante para trabajar en las bancas.
La candidata hizo énfasis en la función de control que debería llevarse adelante desde una oposición en la Legislatura, que evidentemente no está sucediendo ya que, preguntó: “¿Cómo nos explicamos que en el laboratorio de Fin del Mundo se hayan quemado 2 millones y medio de dólares en un principio activo? ¿Cómo nos explicamos que teniendo ese laboratorio después de más de seis años de existencia no se estén articulando acciones para garantizar los mejores precios y el mejor acceso a medicamentos fundamentales?. Además hay que lograr que la ley se vuelva operativa en relación al uso de cannabis medicinal porque hay mucho para hacer e inclusive con equipamiento que tiene el Laboratorio del Fin del Mundo para poder trabajar ese aspecto que es muy controvertido pero que está legislado superando viejos paradigmas prohibicionistas que tienen que ver con el uso concreto terapéutico de cannabis y esa posibilidad verla en la propia provincia”.
“Nosotros decimos que tenemos algo que decir y mucho para hacer, y estamos trabajando como algunos ejes en relación al control público, para lo cual se necesita modificar la Ley de Acceso a la Información Pública, porque los principios de la Ley Nacional, que son del año 2017, no están en nuestra ley Provincial, que es del año 2004” – insistió.
En este sentido, la gobernadora mandato cumplido recordó que “dejé la provincia sin endeudamiento externo y todo el mundo podía verlo porque había un portal transparente. O sea, no hace falta que sea yo la que dé cuenta, porque pudo verlo todo el mundo. Eso es información activa: reconocer que la información que está en tu poder le pertenece a la comunidad, y la comunidad te tiene que poder controlar y saber cuántas casas se hicieron, cómo estaban los hospitales, etc”.
“Lo que nos hizo estar en el primer lugar de transparencia en la República Argentina, desapareció porque cuando la transparencia es un problema, los portales transparentes desaparecen, las leyes de información no se actualizan y no contamos con la información que termina siendo el monopolio de quienes administran ocasionalmente el Estado. Todos los recursos con que cuenta el Estado nos pertenecen a la comunidad. Para poder expresarnos con fundamento, necesitamos que esa información sea accesible” profundizó Ríos.
Asimismo, la candidata al escaño parlamentario fueguino señaló que “cuando estábamos en el Gobierno propiciamos la modificación de la Constitución, que no incluía la reelección en el proyecto, pero sí la instauración de la boleta única en papel. Hoy imprimir boletas le sale a cada partido político sólo para los estamentos legislativos, 3 millones de pesos. ¿Cuáles son los partidos que lo pueden hacer? Los partidos que tienen estructura. Esto no garantiza la participación”.
Por otro lado, Fabiana Ríos, se refirió a otros puntos que requieren del trabajo en la Legislatura como lo es la defensa de los derechos de los niños, ya que “tenemos la deicina de los Derechos de los Niños, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, también la figura del Abogado del Niño que depende del Ministerio de Gobierno y la Defensoría del Niño recientemente creada, que todavía ni siquiera se ha concursado, y cuando las familias y en particular los niños, niñas y adolescentes requieren de una defensa, no se encuentran con la posibilidad concreta de hacerlo”.
Para finalizar Ríos enumeró otras áreas que requieren de profundizar el trabajo desde el ámbito legislativo: “Es necesario hacer operativa la Ley de los Mil días que establece garantías de acceso para todas las mujeres que deseen y quieran acompañamiento para poder llevar adelante su embarazo y poder tener su bebé. También la Ley de Contratos de Trabajo, que fue reglamentada hace un año incluyendo el artículo que define la obligatoriedad de los espacios de cuidado para todas las personas que se desempeñen en los ámbitos públicos y que pertenezcan a instituciones o a organizaciones con más de 100 personas y que requiere que desde el Ministerio de Trabajo se lleven a cabo controles para su cumplimiento y para adecuar las normas de la relación laboral con sus trabajadores y trabajadoras para el ejercicio de este derecho”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar