Paula Gargiulo: “Es necesario poner en la agenda pública la perspectiva en discapacidad”

Paula Gargiulo: “Es necesario poner en la agenda pública la perspectiva en discapacidad”

Elecciones del próximo domingo 14 de mayo.

La candidata a concejal por la lista 501, del partido Unidad y Reconstrucción fue ministra de Desarrollo Social y es actualmente subdirectora ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Paula Gargiulo: “Es necesario poner en la agenda pública la perspectiva en discapacidad”
Paula Gargiulo: «Como concejala y en conjunto con Rosana Bertone en la Legislatura, voy a trabajar codo a codo por los vecinos para encontrar solución a problemas acuciantes como la falta de viviendas».

Paula Gargiulo será una de las opciones que el electorado tendrá el domingo próximo, en el cuarto oscuro, a la hora de elegir a quien lo represente en el Concejo Deliberante de Ushuaia.
La integrante de la lista 501 del partido Unidad y Reconstrucción, cuenta con una gran experiencia en la atención de temáticas vinculadas a las necesidades sociales y discapacidad, ya que se desempeñó como ministra de Desarrollo Social del Gobierno provincial (2015 – 2019) durante la gestión de la gobernadora mandato cumplido, Rosana Bertone. Actualmente, sigue vinculada a ese tipo de quehacer desde el cargo de subdirectora ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Consultada acerca de su interés por ocupar una de las diez bancas que se habilitarán en el Concejo Deliberante de Ushuaia a partir de diciembre de 2023, respondió que “me presento como candidata a concejal porque mi compromiso siempre fue, es y será con la comunidad de Ushuaia. En el caso de que la gente me acompañe con su voto, voy a trabajar en proyectos que tengan como eje principal la ampliación y garantía de derechos y para construir entre todos una ciudad que se destaque por su alto grado de inclusión. Por eso voy a promover también ordenanzas que aseguren y garanticen la accesibilidad en la ciudad, y trabajaré para eliminar las barreras arquitectónicas, físicas, informáticas y culturales”.
En referencia a las políticas referidas a discapacidad, punto fuerte en su trayectoria profesional, Gargiulo sostuvo que “hay que tener en cuenta que las políticas en discapacidad no fueron tema del debate de la Convención Constituyente Municipal, en la reforma de la Carta Orgánica y además la normativa vigente no solo ha quedado desactualizada, sino que no hay control de su cumplimiento. Por eso es necesario poner en agenda la perspectiva en discapacidad, de manera transversal, proponiendo capacitaciones obligatorias desde el propio Concejo y hacia todos los organismos del Municipio. Hay que promover también el cumplimiento del cupo laboral obligatorio estipulado por la ley 48, y la creación de la figura del RIDeL – Responsable en la Inclusión y Desarrollo Laboral de las personas con discapacidad – quien será justamente responsable de promover el ejercicio pleno del derecho al trabajo de las personas con discapacidad, asegurando su autonomía, desarrollo y desempeño en el ámbito laboral”.
El servicio de salud municipal también es un tema que preocupa a la candidata, sobre el que planea “fortalecerlo, asegurando y controlando las partidas presupuestarias para poder avanzar en un sistema de salud municipal de atención primaria que pueda dar servicios de cercanía en los sectores barriales donde aún no hay centros de salud. El Estado municipal debe garantizar el acceso a un derecho fundamental como es el de la salud”.
Por último y en referencia a la problemática de la falta de viviendas, Gargiulo indicó que “este problema es central para la ciudadanía y más aún cuando no existen en la provincia políticas que le permitan a la gente el acceso a la vivienda. Baste decir que el Gobierno nacional lleva ya entregadas 100 mil viviendas, pero Tierra del Fuego no pudo ser parte del plan de entrega. Y como a nivel municipal se informa que no hay más tierras disponibles, entonces nuestro compromiso desde el Concejo, en conjunto con Rosana Bertone, desde la Legislatura, es trabajar para dar los debates necesarios y generar un presupuesto específico para encontrar soluciones a las demandas de los vecinos. Mi trabajo va a ser siempre codo a codo con ellos, escuchándolos, para terminar con una problemática que golpea muy duramente a tantas familias”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar