Falleció Walter Buscemi, pilar de la música fueguina

Tenía 60 años y había celebrado, en 2017, los 25 años de su obra cumbre: la “Cantata Fueguina”.

A las cinco de la mañana de ayer falleció el reconocido cantautor Walter Buscemi, uno de los pilares de la música fueguina.
En 2017, coincidiendo con el 25 aniversario de su obra “La Cantata”, Buscemi fue galardonado con la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento” que otorga el Senado de la Nación. Además, su composición “El Fueguino” había sido declarada “Canción Provincial” por la Legislatura de Tierra del Fuego en el 2016.
Buscemi falleció a los 60 años, un artista popular que a través de su prosa logró imponerse como el más grande difusor de la cultura fueguina, y hallando en “La Cantata Fueguina” la voz que esboza mejor que nadie las vivencias de nuestro pueblo, rescatando su historia y sus paisajes, convirtiéndose en emblema de nuestro acervo cultural.
«Para mí la Cantata es un gran orgullo, siempre cuento que una de las emociones más grandes que me ha tocado vivir es cuando vi por primera vez a unos chicos de la primaria cantando ‘El Fueguino’, y que después se haga himno popular de casi toda la provincia, en Río Grande se lo canta mucho, en Ushuaia también, en Tolhuin, uno nunca espera que los temas vayan tan lejos, y que la obra en sí ande por el mundo para mí es una gran alegría”, decía hace año durante los reconocimientos.
Dirigentes políticos y amigos expresaron su dolor a través de las redes sociales.
“El intendente Gustavo Melella, miembros del Gabinete y empleados municipales, participan con profundo pesar el fallecimiento de Walter Buscemi, emblema de nuestro acervo cultural que logró como nadie esbozar las vivencias del pueblo fueguino, rescatando su historia y los paisajes de esta tierra.
Despedimos a un enorme artista popular que, a través de su prosa, logró el reconocimiento de ser el más grande difusor de la cultura fueguina por todo el país.
Pero también Walter fue un profeta en su tierra. Su legado es una obra que nos acompañará a cada momento y en cada rincón de Tierra del Fuego.
Acompañamos en el dolor a todos sus seres queridos y se eleva una plegaria por el eterno descanso de su alma”, fueron las condolencias desde la Municipalidad de Río Grande.
Los restos del entrañable “Cabezón” son velados desde este miércoles en el Centro Cultural Yaganes de Río Grande.

LA GOBERNADORA DECRETÓ DOS DÍAS DE DUELO

La gobernadora Rosana Bertone decretó dos días de Duelo Provincial y el izamiento a media asta de las Banderas nacional y provincial en todos los edificios públicos por el fallecimiento del reconocido cantautor fueguino Walter Buscemi.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar