Fallo de la Corte Suprema: “Van a hacer lo imposible por no cumplir o por patear la pelota”, aseguró Bertone

La gobernadora hizo referencia a la sentencia que ordenó a Nación que absorba las rebajas de la coparticipación producidas a partir de los decretos de eliminación del IVA y el incremento del mínimo no imponible: “No creo que vayan a respetar el fallo automáticamente y depositen estos fondos”.

La gobernadora, Rosana Bertone puso en duda que el Gobierno Nacional cumpla con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que obliga a lo absorber la merma de los recursos coparticipables de las provincias producto de los decretos firmados por Mauricio Macri luego de las PASO: “Conociendo al Gobierno de Macri, viendo declaraciones de ministros y actores políticos ligados al macrismo van a hacer lo imposible por no cumplir o por patear la pelota hacia adelante para que esto le quede en diciembre a Alberto Fernández”.
En declaraciones a la prensa, la mandataria también afirmó: “Venimos administrando con mucha responsabilidad, asumiendo costos políticos, perdiendo la elección. Porque actuamos con responsabilidad, sin prometer aumentos que no podíamos cumplir. Todos venimos haciendo un esfuerzo, trabajadores,el propio Estado, los funcionarios que tienen sueldos que no se condicen con la realidad pero no importa porque hay gente que la pasa mucho peor. Todas han sido medidas para tomar un conjunto de decisiones que nos permitan a nosotros tener una administración normal y habitual”.
Por otro lado, comparó la situación actual con la decisión de la administración nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario, conocido como “fondo sojero”: “La situación es distinta respecto del reclamo de la Soja, donde éramos solo 6 porque el resto había acordado. Desde el punto de vista legal y de lo que se denomina el federalismo de concertación está mucho más clara la arbitrariedad en los decretos de Macri que en el caso del fondo de la Soja”.

Para la gobernadora “El Poder Ejecutivo Nacional ha resuelto cosas a tontas y a locas luego de las PASO”.

“En la forma en que se trató este tema, era claramente inconstitucional”

La gobernadora Rosana Bertone volvió a referirse en la mañana de este miércoles a la decisión del máximo tribunal, al afirmar que “creemos que la sentencia viene a poner las cosas en el lugar que corresponde”.
En diálogo con Radio 10, la mandataria señaló “creemos que el fallo de la Corte Suprema viene a poner las cosas en el lugar que corresponde: el Poder Ejecutivo Nacional ha resuelto cosas a tontas y a locas luego de las PASO, pero eso no debe afectar la coparticipación de las provincias. No se pueden modificar unilateralmente estas cuestiones, porque en el país existe un federalismo de concertación y existe la división de poderes».
«En la forma en que se trató este tema, era claramente inconstitucional. Por cómo se maneja el macrismo, creo que van a intentar patear la pelota hasta diciembre, para no cumplir con el fallo de la Corte”, insistió.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar