Fin de semana largo: “Hubo un movimiento bastante importante de turismo interno”, dijo Brisighelli

Fin de semana largo: “Hubo un movimiento bastante importante de turismo interno”, dijo Brisighelli

El presidente de la Cámara de Turismo dio a conocer la actividad en particular del circuito gastronómico, pero las perspectivas de afluencia se reducen a los fines de semana. La hotelería seguirá cerrada en su mayoría y, hasta que no haya vuelos regulares y se termine la cuarentena, no habrá reactivación, dijo.

El presidente de la Cámara de Turismo, Ángel Brisighelli, evaluó los resultados de este fin de semana largo, luego de la apertura al turismo interno, y señaló que “el movimiento del fin de semana fue interesante para los centros. Estuve recorriendo la zona de los valles y la cantidad de gente que se vio en los restaurantes y los centros fue bastante importante. Hay casos de algún restaurante que tuvo que implementar dos turnos de comida y eso es una muy buena noticia. Por supuesto están trabajando con el distanciamiento social que marcan los protocolos, y con la capacidad reducida, pero han trabajado en algunos casos al 100% de la capacidad permitida”, afirmó.
“Hay que tomar este resultado con cautela, creo que los centros van a tener un trabajo interesante en la parte de gastronomía, si bien hubo bastante gente haciendo paseos en moto y esquí. Posiblemente sea un trabajo más de fin de semana que otra cosa, porque la gente local está trabajando durante la semana. Sabemos que varios lugares van a abrir solamente los fines de semana y es un pequeño paliativo para los centros, que son los únicos que están pudiendo capitalizar el movimiento interno”, advirtió.
En materia de hotelería en Ushuaia, “sigue cerrada y el movimiento es muy marginal. De los hoteles grandes hay solamente dos abiertos, no hay perspectiva ni mercado como para pensar en una apertura del resto de la hotelería”, sostuvo.
Respecto de la posibilidad de que se habiten vuelos desde Córdoba, concedió que es posible pero se habla de una capacidad muy limitada de pasajeros que no superaría los 90 por semana. “Indudablemente es necesario dar todos los pasos para volver a la normalidad. Es importante volver a tener una estructura de conexión, a todo nivel, pero todavía está en veremos. Hay una idea del presidente de Aerolíneas Argentinas de mover cinco Embraer a Córdoba para la conexión, pero lo que vimos eran dos vuelos semanales a cada uno de los destinos, operando al 50% de su capacidad, es decir que estamos hablando de 90 pasajeros por semana. Es un número que no sirve para poner en funcionamiento ninguna industria”, sentenció.
“Además de eso, tiene que desaparecer la cuarentena. No es posible realizar ninguna actividad turística si la persona que llega tiene que pasar 14 días encerrado en un hotel antes de poder salir a pasear. Es decir que dependemos del recupero de los vuelos y del fin de la cuarentena, que es un poco más posible en función de la situación epidemiológica de los lugares de origen y destino. Hay varias provincias en situación parecida a la nuestra y no necesitarían de una cuarentena. Es algo que se ve posible, pero sigue faltando más conexión aérea y eso es bastante difícil de conseguir”, manifestó.
“Nos queda mucho camino por recorrer. El año pasado el movimiento del turismo interno representó el 1% del total. Recién empezamos a movernos y nos queda todo el camino por delante. Hay demasiadas indefiniciones como para pensar en una operación turística normal”, concluyó.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar