Fronteras: “Lo que genera más conflicto es la salida de niños y adolescentes de la provincia”

Fronteras: “Lo que genera más conflicto es la salida de niños y adolescentes de la provincia”

Temporada de verano.

«Los permisos de salida, las partidas de nacimiento y los DNI son fundamentales. Tampoco pueden salir con la App Mi Argentina, sino con el último ejemplar del documento físico declarado en el RENAPER», dijo la Delegada de la Dirección Nacional de Migraciones en Ushuaia, Agustina Cardozo.

Fronteras: “Lo que genera más conflicto es la salida de niños y adolescentes de la provincia”

De cara al inicio de la temporada estival, la delegada de la Dirección Nacional de Migraciones en Ushuaia, Agustina Cardozo, brindó detalles sobre la documentación y los permisos necesarios para cruzar por los pasos fronterizos.
En esta línea, contó que si los niños, niñas o adolescentes «salen con ambos padres. Van a necesitar la partida de nacimiento sin plastificar, para que podamos constatar que no hubo adulteraciones y los últimos DNI; si salen con uno de sus padres o familiares, van a necesitar un permiso. La mayoría en Ushuaia y Río Grande lo hacen en la Policía, por viaje. Lo importante es que pongan con quién van a salir y la fecha de entrada y salida. Esto rige hasta los 18 años».
«También tenemos el permiso ante escribano o escribana. Se puede hacer por una fecha o hasta los 18 años y ya queda habilitado para entrar y salir. Lo importante es que tengan en cuenta que ante Migraciones esos permisos se pueden revocar. En esos casos tienen que volver a tramitarse», agregó.
Asimismo, anunció que «Migraciones implementó su propio sistema de salida de menores. Tienen que llevar los DNI de los niños, niñas y adolescentes, de los adultos responsables y la partida de nacimiento. Hay uno que se entrega en 2 horas, otro a las 48 horas y otro a los 10 días. El trámite exprés es de 9500 y va bajando el valor hasta los 4500. Es más económico que hacerlo con un escribano».
Según Cardozo, lo importante «es acordarse de hacer las cosas con tiempo. Si saben que se van a ir en el verano, pueden hacerlo en Migraciones, sin fecha y después salen. Pero si siguen esperando para fin de año se hará un cuello de botella».
En todos los casos, para cruzar «se pide una documentación que se hace online. Si te quedás una noche en Porvenir o en Punta Arenas, tenés que tener el certificado de vacunas. Se pedirá el SOAPEX».
A modo de consejo, Cardozo dijo que «a veces pasa que van de vacaciones y pierden el documento, les recomiendo que se lleven el pasaporte bien guardado como alternativa. No sirve tener una fotografía, lo importante es saber que cuando estás en tránsito y volvés a tu lugar de residencia, el regreso es más sencillo. Pero para salir, no podrán hacerlo».
También remarcó que «si bien los pasos estarán abiertos por 24 horas, es importante recordar que para cruzar el estrecho la barcaza maneja otros horarios. Tengamos en cuenta que si pasamos a las 2 de la mañana, seguramente no habrá cruce del Estrecho y tendrán que esperar sin demasiados servicios».
Por último, habló sobre su llegada al cargo y las proyecciones para su gestión, Cardozo dijo que «lo que más nos interesa es el tema de detección temprana de trata y tráfico de personas. Si bien hay otras fronteras mucho más complicadas, en el Comité lo pudimos hablar con los compañeros de Chile. Vamos a desarrollar capacitaciones para esto».
«Luego la protección de niños, niñas y adolescentes es algo fundamental para nosotros. Sé que las familias se ponen nerviosas, pero tienen que pensar qué pasaría si alguien se lleva al hijo de alguien y no están esos controles», cerró.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar