Rubinos: “El departamento trucho no es turismo, no es una actividad turística”

Rubinos: "El departamento trucho no es turismo, no es una actividad turística"

Alquileres temporarios.

«Lo positivo es que nadie tiene dudas de que el problema de los inquilinos está relacionado directa y proporcionalmente con la cantidad de alquileres temporarios e irregulares. Ya no hay dudas de esto», dijo el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo.

Rubinos: "El departamento trucho no es turismo, no es una actividad turística"

El presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo, Oscar Rubinos, dialogó sobre la problemática de los alquileres temporarios y el pedido de informes presentado por la legisladora del Partido Verde, Victoria Vuoto; «cada uno tiene una idea de cuál es la solución y de qué forma se puede evitar este tema. Coincidimos en que se requiere la mejor cantidad de información posible», indicó.
Asimismo, Rubinos dijo que «si queremos convertir a Ushuaia en un destino que presta servicios sin empleados, es una decisión política que hay que tomarla. Algunos seguiremos diciendo que los 400 departamentos temporarios no generan empleo. Cualquier cosa irregular es más rentable».
«Cuando a esos 15 departamentos les pones 3 empleados en blanco, como corresponde, dejan de ser un buen negocio. Mientras el gremio mire para otro lado es rentable, cuando digan que hay 400 departamentos y 5 empleados trabajando, van a tener que hacer algo», agregó.
En esta línea, el empresario expuso que «el Estado está dando soluciones habitacionales, pero hay nuevos conflictos, porque entregas una casa por un lado y se va otra por otro. El Concejo Deliberante hizo un pedido de informes y dijo: primero, que hay una relación entre el problema de los inquilinos y la cantidad de alquileres temporarios. Segundo, que el Ejecutivo tiene que hacer algo. Tercero, que el Concejo tiene herramientas para solucionar esto. Pero el Municipio nunca respondió».
Por esto, cuando realizan reclamos desde el Concejo dicen «‘no podemos hacer nada si no responden’. Está muy bien el pedido de informes, pero ¿qué pasa si a Victoria Vuoto no le responden?», cuestionó Rubinos.
El hotelero insistió en que «el problema de los inquilinos es que no tienen lugar en el que vivir. Lo primero que tenemos que hacer es ver si tenemos 400 alquileres temporarios, cuántos más queremos tener en Ushuaia, ¿cuánta gente se tiene que quedar sin vivienda?, ¿no sería hora de hacer una contención? Suspendemos el decreto que les permite a todos sacar a sus inquilinos y hacer un alquiler temporario, durante 6 meses al menos. Mientras la información no esté, la situación seguirá empeorando».
Además, explicó que «se puede suspender la Ordenanza que determina la posibilidad de sacar una habilitación comercial. Cuando el Concejo hace el pedido de informes, querían ver cómo parar el tema. La realidad es que se cubren con que el Municipio no respondió. Por otro lado, la Provincia tiene un decreto que puede detener esta posibilidad, ver hacia dónde estamos yendo y demás».
También aseguró que los alquileres temporarios irregulares «siguen funcionando mientras los hacen funcionar. Lo que pasa es que nadie quiere meter los pies en el barro. Yo hablo y muchas veces me dicen ‘dejate de joder Oscar’, no gano amigos diciendo esto. Pero hay que decirlo. Dicen que ‘dos departamentos no causan el problema'».
«No es desde el lugar de la competencia. Es porque no genera empleo y no dan lugar para vivir a la gente que trabaja. El turismo tiene que producir empleo. No puede producir a la gente de la ciudad. El departamento trucho no es turismo, no es una actividad turística. Es el aprovechamiento de una situación puntual, impulsada por el desastre de la Ley de Alquileres», sentenció.
Por último, Rubinos entendió que «cuando uno hace algo de forma irregular, quiere pasar desapercibido. Cuando llegue a la puerta alguien del Ministerio de Trabajo, del AREF, del Municipio y demás; cuando cobren la luz y el agua como deben cobrar. Si ves 3 alquileres registrados en Booking y les pedís 3 personas registradas, no los van a sostener. Es un negocio mientras sigan en la irregularidad».


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar