Giménez pedirá que también se perite la psiquis de Melella

EL ABOGADO CONFIRMO QUE HOY SE REALIZARAN LAS PERICIAS PSICOLOGICAS A LOS DENUNCIANTES DEL INTENDENTE DE RIO GRANDE EN LA CAUSA POR PRESUNTO ABUSO SEXUAL COACTIVO.

El letrado advirtió ante el Consejo de la Magistratura que uno de los denunciantes que patrocina en la causa correría riesgo.

Hoy viernes se harían, anunció el abogado patrocinante de Mario Lovera, Damián Rivas y Alfredo Suasnabar, las pericias psicológicas a las presuntas víctimas en la causa abierta por presunto abuso sexual coactivo y malversación de fondos públicos que tiene como denunciado al jefe comunal riograndense. El abogado Francisco Giménez también reclamó “la realización de una pericia psiquiátrica al intendente, que en casos de abuso forma parte del protocolo, para detectar si la persona tiene rasgos psicopáticos o de abusador sexual compatibles con los hechos denunciados”.
En diálogo con la prensa, señaló que “la Cámara de Apelaciones ha ido revocando una y otra vez las resoluciones del juez Raúl Sahade, entendiendo que el magistrado estuvo todo el tiempo obstruyendo el accionar de la querella y beneficiando la situación procesal del imputado Melella”, afirmó.
Giménez recordó asimismo que “el juez Sahade nos había apartado de la querella y nos había denunciado penalmente a mí y a una de las víctimas por obstrucción de la Justicia. Es decir que una de las víctimas terminó denunciada penalmente y yo como abogado, denunciado ante el Colegio. Afortunadamente la Cámara dejó sin efecto esta absurda y arbitraria resolución del juez Sahade”.
El letrado destacó también que “la Cámara ha intervenido para poner en vigencia nuevamente los derechos de las víctimas de abuso sexual, y el mismo día sacó una resolución en duros términos, diciéndole al juez Sahade que de ninguna manera puede prohibirle a la querella tomar vista de la causa y en particular del expediente referido a la obra pública. Le dice que la querella tiene derecho a intervenir y peticionar en ese expediente, y que lo que estaba haciendo el juez era irregular y arbitrario”.
“La Cámara dice que el accionar del juez está comprometiendo internacionalmente al Estado provincial y al Estado argentino ante organismos de derechos humanos, y dice que se debe dar urgente tratamiento a la recusación, que el juez tenía cajoneada”, agregó el abogado.
Aseguró Giménez más adelante que “la Alzada nos garantizó el acceso al expediente de obra pública y ordenó al juez dar tratamiento a la recusación, que debió llevarle 48 horas y llevó dos meses”, mencionando que “desde agosto del año pasado vengo solicitando protección para las víctimas, que es una obligación del Estado, y el juez Sahade la negó. Esta semana nos mandó una intimación diciendo que acreditemos mediante pericias el daño que yo estoy invocando y el peligro de vida de las víctimas, cuando es al revés. Según Sahade las víctimas tienen que salir a buscar el perito, pagarle y probar que están realmente en peligro psíquico y de salud”.
“Por suerte hay un juez subrogante mientras se trata la recusación, que es el Dr. Césari Hernández, y me notificó que el viernes – (por hoy) – nos tenemos que presentar en la Dirección Pericial en forma urgente, a los efectos de que el Estado aporte las garantías a las víctimas que venimos pidiendo desde agosto. El juez tomó la causa e inmediatamente dispuso esto, así que hoy viernes estaremos ante el psiquiatra y el psicólogo”.
En función de esta respuesta del subrogante, el abogado insistirá con la pericia a Melella: “Nosotros queremos que se ponga orden, que se deje de investigar la orientación sexual de las víctimas y que realmente la Justicia se ponga a investigar los hechos denunciados para encontrar un culpable y llevarlo a juicio oral. Desde hace tiempo pedimos una pericia psicológica para el intendente, y es un trámite que se realiza de protocolo en todos los casos de abuso sexual, para conocer si el agresor tiene rasgos psicopáticos o de abusador sexual, compatibles con los hechos denunciados”, concluyó.


Edición: