El Gobierno controlará con una tobillera a los atacantes de mujeres

LA GOBERNADORA ROSANA BERTONE FIRMO UN ACUERDO CON LA NACION PARA HACER FRENTE TECNOLOGICAMENTE A LOS CASOS DE VIOLENCIA DE GENERO.

La gobernadora Rosana Bertone rubricó este viernes un convenio de colaboración entre el Ministerio de Justicia de la Nación y la Provincia para la implementación de los denominados dispositivos duales de supervisión, monitoreo y rastreo de agresores y víctimas de violencia de género. Esta tecnología permitirá al Estado controlar que se cumplan las restricciones de acercamiento en este tipo de casos.
Representando a la cartera nacional estuvieron el secretario de Planificación Estratégica, Mauricio Devoto, y la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez.
“Estos dispositivos son el aporte de una tecnología muy innovadora que viene a producir efectos que garantizan la seguridad de las mujeres, sobre todo en estos casos que producen resultados tan lamentables como son los de violencia intrafamiliar” detalló la subsecretaria Rodríguez, al tiempo que precisó que el dispositivo consta de una tobillera que lleva puesta el agresor “que tiene una batería que dura 12 meses y un sensor de piel, por lo que cualquier apartamiento determina un tipo de alarma”; y la otra parte es la que también permite conocer con precisión la ubicación de la víctima.
“Este dispositivo se controlará desde los centros de monitoreo de la Policía Provincial, permitiendo que los agentes destinados a las consignas policiales y a dar cumplimiento a las medidas cautelares, puedan ser reasignados a tareas de prevención y mayor presencia en las calles de la ciudad, acudiendo en auxilio cuando una situación de riesgo se produzca”, agregó.
Rodríguez evaluó que este sistema “aumenta la calidad de vida de la víctima porque esto no es como el botón de pánico, donde la víctima lo tiene que activar y observar si la persona se acerca o no: acá es el Estado el que se responsabiliza del control de la medida cautelar”.
Esta metodología ya se está comenzando a aplicar en otras provincias como Neuquén, Córdoba, Mendoza, Salta, Chubut, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires.
A su turno, la gobernadora Bertone resaltó este avance tecnológico, aunque se esperanzó en que “la sociedad también avance, porque la violencia contra la mujer debe dejar de suceder”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar