Grupos de riesgo, personal de seguridad y docentes serán los próximos en ser vacunados

Grupos de riesgo, personal de seguridad y docentes serán los próximos en ser vacunados

450 agentes de salud completarán el esquema de dos dosis anti COVID.

Así lo confirmó la sub responsable del Programa Provincial de Inmunizaciones en Río Grande, Adriana Benetucchi. La funcionaria adelantó también que “estamos preparando los puntos de vacunación para cuando lleguen más dosis y podamos vacunar a la gente lo más rápidamente posible”.

 

Luego de arribadas a Tierra del Fuego 500 dosis de la vacuna Sputnik V, el lunes y 450 ayer miércoles, se anunció que el personal sanitario – médicos, enfermeros y laboratoristas, entre otros – comenzarán a recibir la segunda dosis inyectable que les completará el esquema de dos aplicaciones en total.

La sub responsable del Programa Provincial de Inmunizaciones en Río Grande, Adriana Benetucchi sostuvo que “estas dosis son del segundo componente que se debe aplicar con un intervalo mínimo de 21 días, del primero”.

Además, explicó que “la vacuna Sputnik V no es igual en el primer componente que en el segundo y no se pueden intercambiar”. Con respecto al procedimiento para vacunar, la profesional de la salud señaló que “seguimos los lineamientos técnicos y el Manual del Vacunador que el Ministerio de Salud de la Nación emitió y nos proporcionó antes que llegue la vacuna al país. En base a eso se pudo terminar de capacitar a los vacunadores”.

Consultada sobre los próximos pasos a seguir, Benetucchi consignó que “la estrategia de vacunación es escalonada. El primer eslabón es el personal sanitario, por eso nosotros estamos vacunando solo en los hospitales al personal de salud, pero cuando lleguen más dosis se vacunará a personas con factores de riesgo, a los integrantes de las fuerzas de seguridad y a los docentes. Para ello en la provincia estamos preparando los puntos de vacunación para cuando lleguen más dosis y podamos vacunar a todos esos grupos rápidamente”.

 

Efectos adversos

Preguntada la entrevistada sobre los efectos secundarios que algunas de las personas vacunadas han comentado que experimentaron, respondió que “En Río Grande estamos haciendo una vigilancia activa de los eventos adversos. Esto significa que no solo recibimos el auto reporte de las personas, sino que nos comunicamos con cada uno de los vacunados para saber si presentó algún síntoma después de la colocación de la vacuna. Los efectos adversos que presenta la vacuna son leves y transitorios”.

Finalmente, concluyó remarcando que “la vacunación es solo una herramienta más de la prevención, que recién consolida la respuesta inmune con la segunda dosis alcanzando entre un 90 y 93% de efectividad”.


Diario Prensa Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande y toda Tierra del Fuego. https://www.diarioprensa.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.