Hallazgo de 37 kg de marihuana: los 4 imputados prestaron declaración indagatoria

Hallazgo de 37 kg de marihuana los 4 imputados prestaron declaración indagatoria

En el marco del operativo “Valle Verde”

 

Después de declarar en la Comisaría 1era de Río Grande ante la jueza federal Mariel Borruto, vía Zoom,  Josué Levi Llontop Castro, Pablo Sebastián Soria, Elías Abraham Abdala Andole e Iván Alexis Haro Córdoba fueron conducidos en calidad de detenidos a la Unidad Carcelaria Nro 1.

 

Los cuatro imputados en el desbaratamiento de una banda que se dedicaba a la comercialización de estupefacientes, en el marco de acciones desarrolladas entre los días jueves 22 y viernes 23 de octubre en Río Grande, prestaron ayer declaración indagatoria ante la titular del Juzgado Federal de esa localidad, la jueza Mariel Borruto.

Además del saldo de los cuatro sujetos detenidos, se realizaron en el marco del operativo “Valle Verde”, iniciado hace 3 meses, 5 allanamientos domiciliarios, 4 requisas vehiculares y la incautación de 37 kilogramos de cannabis sativa, entre otros elementos vinculados a la actividad ilícita.

La causa  por infracción a la  Ley 23.737 tramita ante el Juzgado Federal de 1era.  Instancia de la ciudad de Río Grande, con la colaboración del titular de la Secretaria N° 2, Diego Spilloti y del Ministerio Público Fiscal, Marcelo Rapoport.

Ayer, personal de la División Servicios Especiales Río Grande, trasladó a la Comisaría 1ra a los detenidos Josué Levi Llontop Castro,  Pablo Sebastián Soria, Elías Abraham Abdala Andole e Iván Alexis Haro Córdoba, para la celebración vía Zoom de la correspondiente declaración indagatoria.

Posteriormente la jueza dispuso el traslado y alojamiento de los mencionados a la Unidad de Detención N° 1, en donde actualmente se encuentran.

 

Los hechos

Alrededor de las 17:00 del 22 del corriente mes, en inmediaciones de las calles Forgacs y Bilbao, y Pasaje Lasalle esquina D´ Agostini, personal de la División Narcocriminalidad llevó a cabo una intervención como corolario a una investigación que se había iniciado 3 meses antes.

En ese lugar los efectivos interceptaron a dos vehículos, un Chery QQ y un Volkswagen Gol Trend, procediendo a demorar a los conductores y a trasladarlos a las dependencias policiales en carácter de incomunicados, mientras se desplegaban numerosas acciones en otros puntos de la ciudad.

Del registro vehicular de los dos rodados se obtuvo resultado positivo al producirse el hallazgo de 10 ladrillos de poco más de 7 kg de sustancia vegetal que posteriormente, al ser sometida al test de rigor resultó ser cannabis sativa.  También se les secuestraron a los detenidos sus aparatos de telefonía celular, dinero en efectivo, elementos de corte y fraccionamiento y documentación varia, entre otras cosas de interés para la investigación.

Momentos más tarde, los efectivos concurrieron a la vivienda sita en Carlos Lisa Nro 2254, en donde lograron secuestrar 31 lotes (bolsas con su contenido compactado en forma de bloques) con un poco más de 20 Kg de la misma sustancia vegetal, además de aparatos de telefonía celular, equipos de informática y documentación. En ese lugar se detuvo a una persona más y se notificó de derechos y garantías a los demás moradores.

El segundo allanamiento se realizó en un inmueble de la calle Kau N° 754, encontrándose en el lugar una cantidad mínima de marihuana y aparatos de telefonía celular, los que fueron incautados.  A la mujer que moraba en el domicilio se la notificó de derechos y garantías.

El tercer allanamiento se produjo en una casa de la calle Forgacs N° 1217, en donde se secuestró documentación y anotaciones de interés para la causa, notificándose al ocupante de derechos y garantías.

El cuarto allanamiento se realizó en una finca sita en la calle Santa María de Oro Nro 1349, en donde fueron secuestrados teléfonos celulares y documentación, notificándose al morador, de derechos y garantías procesales.

Finalmente, el 5to allanamiento se llevó a cabo en un inmueble de la calle Kekombosch N° 546, en donde se hallaron 11 lotes rectangulares de sustancia vegetal de unos 8 kg de peso, elementos de corte y fraccionamiento, una balanza de precisión y teléfonos celulares, siendos notificados de garantías y derechos los moradores y detenido e incomunicado un hombre mayor de edad.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar