Harrington ganó la intendencia de Tolhuin con el 46% de los votos

DESPUES DE 12 AÑOS EN EL CARGO, ESTA VEZ CLAUDIO QUENO NO FUE REELECTO.

El legislador en ejercicio por los partidos Frente para la Victoria y Partido Justicia-lista, cuyo mandato finalizará en diciem-bre de este año, se impuso ayer domingo en las elecciones a intendente como in-tegrante del espacio político “Nuevo País TDF”, quién cuenta como referente pro-vincial al vicegobernador en funciones Juan Carlos Arcando.
Con el 46% del favor del electorado, Ha-rrington dejará su banca legislativa en el último mes de este año para ocupar el si-llón de la Municipalidad de Tolhuin, ocupada hace más de una década por Claudio Queno, quien intentó mediante un trámite especial judicial proyectarse por otros cuatro años más en ese cargo, saliendo en segundo lugar con el 36% de votos.
Muy atrás quedó el candidato fuertemen-te palanqueado por el gobernador electo Gustavo Melella, con apenas un 13% de sufragios. Eduardo Sandri, por FORJA, seguido por otros candidatos como Ro-dolfo Van Olphen, Walter Giménez y Juan Águila, fueron los menos votados
Harrington logró también que el Concejo De-liberante del pequeño pueblo cuente con tres bancas de su mismo color político, sobre las cinco a ocupar.
En Tolhuin votaron a lo largo de la jornada 3.437 personas, que representaron a más del 75% del padrón electoral en una jornada donde por más de una hora y media y sobre el cierre de la elección se cortó la electrici-dad y muchos de los vecinos tuvieron que cumplir con su deber ciudadano a la luz de las velas o de sus celulares.
Los datos del 100% de las mesas escrutada son: Daniel Harrington 45,6% (1534 votos); Claudio Queno 36,9% (1242 votos); Quique Sandri 13,3% (447 votos); Rodolfo Van Olphen 1,9% (64 votos); Walter Giménez 0,8% (27 votos); Juan Águila 0,36% (12 vo-tos); Votos en blanco (29).
En el caso de los concejales el partido Nuevo Pais de Claudio Harrington encabezada con 31,6% (1053 votos) adjudicándose tres ban-cas; mientras que Unidad Fueguina con el 26,6% (887 votos) se quedócon las otras dos bancas en disputa.
Cabe recordar que Tolhuin también admite tachas para el estamento de concejales, por lo que los nombres de quienes vayan a ocu-par las bancas recién se conocerán luego de realizado el escrutinio definitivo.

EL PRIMER PROYECTO

“Vamos a tener una línea de transporte urbano”

Aunque la pequeña localidad fueguina ubi-cada a mitad de camino entre la capital, Us-huaia y Rio Grande, cuenta con un presu-puesto de alrededor de 400 millones de pe-sos, sus habitantes deben unir las distancias urbanas, a pie o en sus vehículos particula-res, si los tienen.
A propósito de eso, el legislador Daniel Ha-rrington en oportunidad de ser candidato a intendente, prometió la creación de una lí-nea de colectivos que conecte los barrios más alejados con el casco céntrico”.
En su momento, el candidato aseguró que en caso de ser electo intendente – como ayer ocurrió – “Tolhuin tendrá por primera vez el transporte público que se merece”.
El flamante intendente adelantó además que “es una necesidad la de fortalecer la red vial, tanto en calles como veredas porque de las 440 calles que tenemos, solo unas 50 es-tán pavimentadas y de esas solo 14 se pavi-mentaron en los últimos tres periodos de gestión municipal de Claudio Queno”.

CONCEJALES

Según datos oficiales con el 100% de las mesas escrutadas, el partido que impulsó la candidatura del ahora intendente electo, Daniel Harrington, tendrá mayoría dentro del cuerpo legislativo local ocupando tres de las cinco bancas. Las dos restantes serán ocupadas por concejales de Unidad Fueguina.
Si bien está concluido el escrutinio provisorio habrá que aguardar hasta el recuento de los votos, que se producirá durante la semana que comienza, para saber quiénes son los nombres propios que asumirán los cargos el próximo diciembre.
Sobre 3337 votos válidos, 3142 fueron positivos y solo 195 en blanco. También se registraron 1282 votos con tachas.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar