Harrington: “Nos encontramos al asumir con el peor de los escenarios”

DESPUES DE 12 AÑOS BAJO LA INTENDENCIA DE CLAUDIO QUENO, OTRO JEFE COMUNAL INAUGURO LAS SESIONES ORDINARIAS EN TOLHUIN.

El ex legislador y actual intendente de la ciudad mediterránea fueguina informó en la inauguración del XXX período de sesiones ordinarias que “recibimos el Municipio de Tolhuin inmerso en un verdadero caos económico y administrativo, con una deuda de más de 115 millones de pesos”.

Daniel Harrington se dirigió al público que lo acompañó en la escuela provincial Nro 45 “Congreso de Tucumán”, el domingo 1ero de marzo, con su habitual estilo relajado y sencillo, para comunicar buenas y malas noticias. Asumiendo él mismo que no es proclive a ceñirse al formalismo y acartonamiento del protocolo, el ex legislador por el Frente para la Victoria y actual intendente de esa localidad mediterránea por el partido Nuevo País manifestó que se encontró al asumir con “el peor de los escenarios” realizando acto seguido una serie de anuncios para revertir la situación “porque los vecinos me dieron su voto de confianza para sacar a Tolhuin adelante”.
“Quiero que la gente sepa cuál es nuestro presente y cuál fue la realidad con la que nos encontramos en nuestros primeros días de gestión. El proceso de transición no fue sencillo. Solo después de asumir pudimos conocer fehacientemente el estado de la economía y de cada área del municipio en general. Encontramos al Municipio en un estado de extrema complejidad. Recibimos una administración municipal en el peor de los escenarios, inmersa en un verdadero caos económico y administrativo, carente de gestión de obra pública en ejecución o planificada, con ausente infraestructura, equipamiento y servicios, sin capacidad de respuesta a las necesidades y demandas de los vecinos. Inclusive tuvimos que hacernos cargo de negociar los alquileres en donde funcionan las distintas áreas municipales porque en todos estos años ni siquiera han proyectado gestionar un terreno para que el Municipio pueda contar con un edificio propio. También seguimos obligados a contratar los servicios de un camión regador y la maquinaria para hacer mejoramiento de calles porque no contamos con un parque vial ni automotor que cubra las necesidades”.
Refiriendose a la relación con el intendente saliente, Claudio Queno, quien recurso judicial mediante intentó continuar sin conseguirlo al frente del Municipio que dirigió por 12 años, Harrington consignó que “durante el periodo de transición la gente del área de Hacienda y Finanzas de la anterior gestión nos había dicho que recibiríamos un Municipio sin juicios, sin obligaciones pendientes y sin ingresos de personal por fuera de lo presupuestado. Lamentablemente al asumir nos encontramos con una realidad opuesta. La deuda calculada al 31 de diciembre de 2019 supera los 115 millones de pesos y los recursos orientados a la incorporación de personal es de un 25% superior al presupuestado para el periodo anterior. La deuda con proveedores es de más de 10 millones de pesos, con la Caja de Previsión supera los 20 millones, con la obra social – OSEF – más de 12 millones y así podría seguir…. Sin mencionar que cuando asumí me encontré que la Municipalidad de Tolhuin era la única institución de la provincia que no había depositado los aguinaldos a sus empleados. Pero la peor deuda con la que nos encontramos es social, con nuestros vecinos. También nos sorprendimos al encontrar una administración municipal carente de sistemas ni con marcos informáticos para el registro y control de los expedientes. La liquidación de haberes se realizaba de manera manual y el registro de los expedientes en un libro de actas.
Vamos a llamar a las cosas por su nombre: estábamos inmersos en un atraso profundo.
Pese a este contexto no nos vamos a detener ni a condicionar porque los vecinos me dieron su confianza para hacer lo que se necesita para transformar a Tolhuin. No llegamos hasta acá para hacer lo que hicieron todos”.
Como parte de una batería de anuncios, Harrington dio a conocer ante el encendido aplauso de los vecinos que se acercaron al acto que “vamos a empezar por el mejoramiento y construcción de plazas porque creemos que debemos fortalecer los espacios abiertos del Municipio. Se están preparando también los pliegos para llamar a licitación pública para la compra de maquinarias, lo que nos permitirá mejorar las calles de los actuales barrios y la creación de nuevos. Eso va a hacer que nuestros empleados municipales se sientan útiles trabajando en beneficio de nuestra gente.
Por otra parte quiero que sepan que me he reunido con inversores interesados en radicarse en nuestra ciudad y en dar mano de obra a nuestros vecinos. A modo de adelanto les comento que recibimos una carta de intención de una clínica de diagnóstico por imágenes para radicarse acá, lo que nos interesa mucho porque nos va a permitir contar con más profesionales vinculados a la salud. Y también quiero contarles algo que era un viejo objetivo de los que vivimos hace muchos años en Tolhuin y que es la recuperación de la fábrica “Dulces Sueños”, que para quienes no lo saben era una fábrica de mermeladas que se instaló en nuestra localidad gracias a la fundación Sorpresa y 1/2 ( – ciclo de TV conducido por Julián Esteban Weich entre 1996 a 2001-) y que después quedó abandonada. Hemos logrado que la fundación nos haya cedido el edificio, el terreno y las maquinarias que aun existen”.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar