“Hay papás que ya han pedido vacantes en escuelas públicas porque no pueden sostener una matrícula”

“Hay papás que ya han pedido vacantes en escuelas públicas porque no pueden sostener una matrícula”

El secretario de Educación de la provincia Pablo López Silva, respondió declaraciones de representantes de colegios públicos de gestión privada sobre las dificultades para el pago del aumento a docentes que será efectivo a partir de este mes y se refirió a las dificultades de familias de la provincia para pagar las cuotas de instituciones privadas.

El secretario de Educación de la provincia Pablo López Silva, respondió declaraciones de representantes de colegios públicos de gestión privada sobre las dificultades para el pago del aumento a docentes que será efectivo a partir de este mes y se refirió a las dificultades de familias de la provincia para pagar las cuotas de instituciones privadas.
“Desde que comenzó la pandemia hay papás que fueron al Ministerio de Educación solicitando vacantes en escuelas públicas porque no pueden sostener la matrícula, y se les dio el pase. Son alrededor de 40 alumnos en la provincia y seguramente va a seguir pasando, hay muchas familias que perdieron su trabajo y les cuesta sostener la cuota de una institución”, manifestó en declaraciones a la prensa.
Silva dijo que “el tema de las escuelas privadas está bajo la órbita de la secretaria de Educación, hace dos o tres semanas me reuní representantes de instituciones privadas para dialogar acerca del aumento homologado en marzo. En ese momento les dije que no tenía la certeza de cuando se iba a hacer efectivo y recién esta semana se hizo el anuncio”.
“En dicha reunión desde los colegios privados manifestaron la dificultad para pagar la diferencia producto del aumento. Las instituciones privadas difieren en el porcentaje que reciben mensualmente del Estado, lo que hace que varíe lo que debería aportar cada institución ante este incremento. Ellos manifestaron el alto nivel de morosidad y que esa morosidad va en aumento por lo tanto es menor la recaudación y esto dificulta el pago del aumento salarial”.
“En ese encuentro pidieron si desde el Estado se podía acompañar pagando la diferencia, cosa que depende de la situación de las finanzas provinciales. Hace un rato hable con otra representante legal de un jardín de Ushuaia y le dije que me mandaron el decreto con la pauta para que las escuelas privadas hagan las pre liquidaciones. Las instituciones ya las hicieron pero sin el pago del aumento, lo que vamos a acordar es que ellos reciban lo que corresponda del aporte con el aumento correspondiente. Ahora mandamos la nota a escuelas con la nueva escala salarial para que presenten las pre liquidaciones actualizadas”, detalló Silva.
El funcionario dijo que los colegios del sector privado afirmaron que “no pueden pagar la diferencia del aumento que les corresponde. Yo hoy me voy a juntar con Economía para trabajar sobre esto, hay que ver qué cantidad necesitan de parte del Estado para ver si podemos acompañar en esta cuestión concreta, va a depender de los ingresos que tenga la provincia”.
Sobre un aumento en la cuota manifestó que “podríamos permitir que aumenten pero con la pandemia y la morosidad no sería una respuesta efectiva al problema”.
“Hemos podido saldar deudas que había con las instituciones, que es un reclamo de las escuelas privadas. Es una opción que puedan recuperar eso, que surgió como diferencia desde marzo de 2019. Puede ser una salida y que a través de esto puedan afrontar los aumentos. Son 32 millones 600 mil pesos”.
“Las escuelas privadas son necesarias, responden a lo que las familias requieren y necesitan. En medio de esta situación atraviesa todo el tema económico y cada familia tiene una realidad diferente”.
Finalmente, Silva dijo que “el panorama es difícil, ahora trabajamos con un presupuesto reconducido desde hace dos años. Esto implica que seguimos manejando el mismo presupuesto cuando la realidad ha cambiado. Estamos trabajando fuertemente en el tema de presupuesto pensando en todas las realidades, infraestructura, recursos humanos, los desafíos de la presencialidad, etc”.