La jueza María del Carmen Battaini integra el Consejo Consultivo de la Reforma Judicial

La jueza María del Carmen Battaini integra el Consejo Consultivo de la Reforma Judicial

El Gobierno delineó once integrantes que deberán evaluar varios temas, entre ellos la ampliación de la Corte Suprema.

 

El Presidente Alberto Fernández indicó que mandará al Congreso un proyecto de ley, fruto de seis meses de trabajo, según indicó, de “Organización y Competencia de la Justicia Federal” y, por otra parte, la creación del Consejo Consultivo de especialistas.
Este Consejo, señaló, le realizará recomendaciones directas relacionadas para “una mejor administración de Justicia” y “analizar los problemas que se observan para el mejor funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Consejo de la Magistratura de la Nación, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa en el ámbito nacional”.
“Los miembros del consejo tendrán plena autonomía y libertad para recomendarme lo que crean conveniente. No existe en mi ánimo, contrariamente a los que muchos han repetido, el deseo de condicionar la decisión de este Consejo Consultivo. Sé de las cualidades intelectuales de cada uno de ustedes y sé que no estarían acá si se sintieran limitados o limitadas a expresarse libremente”.

¿Quiénes integran el Consejo Consultivo?

León Arslanían – ex juez del juicio de las Juntas Militares. Fue ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, donde hizo una profunda reforma en la organización de la policía bonaerense, y fue ministro de Justicia de Carlos Menem. Abogado de Ricardo Echegaray, ex titular de la AFIP.

María del Carmen Battaini – jueza de la Corte de Tierra del Fuego. Fue la primera mujer en presidir la Junta Federal de Cortes (Jufejus).

Claudia Sbar– jueza de la Suprema Corte de Justicia de Tucumán. Doctora en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Ex relatora y vocal de la Corte. Y fue jueza en lo Civil y Comercial de la justicia tucumana.

Hilda Kogan – jueza de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Fue jueza federal de la Seguridad Social y jueza nacional de Primera lnstancia del Trabajo.

Omar Palermo – ministro de la Corte Suprema de Mendoza. Es docente e investigador de la Universidad Nacional de Cuyo.

Inés Weinberg de Roca – actual jueza del TSJ porteño. Ex jueza civil de primera instancia y camarista en lo contencioso, fue jueza del Tribunal Penal Internacional para Ruanda, del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y presidenta del Tribunal de Apelaciones de las Naciones Unidas.

Albero Beraldi – funcionario judicial en los 80, secretario de la Cámara que juzgó a las Juntas y fiscal federal, Actual abogado penalista de CFK y ex funcionarios.

Andrés Gil Domínguez – profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires. Es doctor y posdoctor en derecho (UBA).

Raúl Gustavo Ferreyra – abogado constitucionalista. Discípulo de Germán Bidart Campos, es profesor de derecho constitucional y posdoctor en Derecho (UBA). Fue conjuez de la Casación y de la Corte.

Marisa Herrera – investigadora del CONICET y abogada especialista en derecho de familia.

Enrique Bacigalupo – Catedrático, especialista en derecho penal económico, vive desde hace 40 años en España, donde integró el tribunal superior de Justicia.