Impuesto inmobiliario: “La sensación es que el fallo va a ser desfavorable”

El intendente de Río Grande, gustavo melella, planteó que todos los especialistas no le ven sustento, pero prevé una postura de la corte fueguina similar a la que tomó con la presentación de Ríos.

El intendente Gustavo Melella admitió esta mañana la sensación de un fallo adverso por venir, respecto de la declaración de certeza presentada por la AREF por el cobro del impuesto inmobiliario, aunque la opinión de todos los constitucionalistas sea en contrario.
E ndiálogo con la prensa se lo consultó sobre la publicación de un medio de Río Grande, que asegura que existe una definición, si bien esto fue desmentido por el Superior Tribunal de Justicia. El intendente se mostró sorprendido porque había un planteo de incompetencia de parte de la AREF para hacer este reclamo, y estaba previsto que el Fiscal de Estado tomara intervención en representación del gobierno, dijo.
Sin embargo el Dr. Gonzalo Sagastume confirmó que la AREF es parte del expediente y resta que respondan todas las partes, sin intervención del Fiscal de Estado. “De repente se acortó todo el proceso y eso es llamativo”, observó.
“Si el mismo Superior Tribunal, hace menos de quince días, dijo el camino que iba a seguir y que iba a convocar al Fiscal de Estado, y ahora dice que no es así, llama la atención. Yo me guío por los papeles, por lo que ellos escribieron, y me asombra que actúen con tanta rapidez”, señaló, tras el descargo de la AREF respecto de su competencia. “Esperemos que actúen con la misma rapidez cuando los municipios presenten algo en estos días”, manifestó, dado que la decisión de ambos municipios es recurrir a la Corte Suprema.
Melella sostuvo que “el fallo no está escrito”, pero “calcula que está definido” en la cabeza de los jueces. “Todos los especialistas nos han dado la seguridad de que no tendría que haber un fallo adverso, pero los indicios de la causa son diferentes. Yo tengo la posibilidad de pensar lo que quiero en términos políticos y me hace ruido. Lo he hablado con Walter Vuoto también y la sensación es que el fallo va a ser desfavorable”, expresó.
Según Melella se repetiría el desenlace de la presentación judicial de Fabiana Ríos por la luego derogada ley de financiamiento educativo -648-, que terminó con un recorte del 25% de la coparticipación municipal. En este caso impactaría en un porcentaje mayor de la recaudación propia, por lo que “vamos a agotar todas las instancias para defender el cobro del impuesto, que es municipal”, dijo el intendente, y “si tengo que ir a la NASA, voy a ir a la NASA”, disparó.
Pese a esta situación que profundiza la confrontación con el gobierno, se sumará a la convocatoria para defender la provincia, aunque aclaró que “no es un apoyo al gobierno sino a Tierra del Fuego, porque cuando venía el Ministro Frigerio desde el gobierno lo aplaudían. Nosotros vamos a acompañar la defensa de la industria y los trabajadores, y la defensa de la soberanía que está en juego de fondo”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar