Imputan a un sujeto por apropiarse de dos anclas y una cadena del Desdémona

Imputan a un sujeto por apropiarse de dos anclas y una cadena del Desdémona

SE CONFIRMO OFICIALMENTE UNA PRIMICIA DE DIARIO PRENSA LIBRE

Jaime Castro, un individuo que registra domicilio legal en Ushuaia y que explota junto a su esposa un predio que promociona como camping en las redes sociales, en Cabo San Pablo, quedó incurso en una causa por sustracción de elementos pertenecientes al patrimonio histórico fueguino. Ambos están ligados a ATE y él está imputado en una causa por estafa con viviendas del IPV junto al secretario general, Carlos Córdoba.

Recayó en el juzgado de Instrucción Nro 1 del Distrito Judicial Norte, cuyo titular es el magistrado Daniel Césari Hernández, la causa por la sustracción de piezas de valor histórico y cultural que permanecían en las playas del Cabo San Pablo, en inmediaciones del buque mercante Desdémona, encallado en esas costas hace 35 años atrás.Imputan a un sujeto por apropiarse de dos anclas y una cadena del Desdémona
De tal manera, la Justicia riograndense confirmó la publicación efectuada a modo de primicia por Diario Prensa Libre en su edición del viernes último, cuando haciéndose eco del testimonio de un vecino de la localidad de Tolhuin, dio a conocer la sustracción de lo que en principio parecía ser un ancla y una cadena, determinándose posteriormente que se trataba de dos anclas y 17 metros de cadena marinera.
La comisión del hecho se descubrió el día 2 de abril, cuando el vecino observó frente al camping “Desdémona”, los elementos mencionados y colocados como ornamentación. Anoticiada la Comisaría de Tolhuin, varios efectivos policiales se hicieron presentes en el lugar, constatando que allí estaban los valiosos elementos de valor cultural e histórico, mientras que en la playa, en donde permanecían desde 1985, brillaban por su ausencia.
Desde el Juzgado de Instrucción N 1, representado en la persona del Dr. Daniel Césari Hernández se calificó al hecho como “sustracción de elementos que conforman el Patrimonio Histórico Fueguino”, ordenando el magistrado que una comitiva de efectivos policiales se dirigiera al sector de la Ruta Complementaria A en donde se emplaza el barco. Una vez en el sitio en cuestión los uniformados pudieron percatarse de la existencia de tierra removida y surcos sobre la calle de ripio que conduce al sector de la playa en donde se encuentra varada la embarcación. Al dirigirse al camping propiedad de Jaime Castro y de su esposa, Patricia Maldonado Vargas, los policías encontraron los elementos que desde hace décadas permanecían a metros del barco, dando inicio a una causa enmarcada en el Decreto 858/98 que establece que “todos los buques varados o resultado de un naufragio son patrimonio del Estado Provincial”.
Tras realizadas las tareas de investigación se llega a la conclusión que los elementos habían sido trasladados por un vehículo de tracción mecánica y gran porte hacia el interior del Camping Desdémona, nombre homónimo al buque varado en San Pablo, lugar ocupado por Jaime Castro y su pareja.Imputan a un sujeto por apropiarse de dos anclas y una cadena del Desdémona
El jueves 2 de abril, se procedió al allanamiento del establecimiento comercial, arrojando el mismo resultado positivo. Pese a la cuarentena y las dificultades propias de aislamiento que se está observando por la pandemia, el juez ordenó la inmediata recuperación de las piezas propiedad de la ciudadanía fueguina, ordenando el secuestro de dos anclas de 1.600 kg cada una y 17 m de una cadena marinera, tarea que se pudo realizar gracias a la colaboración de personal de Vialidad Provincial quien aportó las máquinas apropiadas para llevar adelante el operativo.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar