Inauguran escáner en Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas

“Pudimos resolver un reclamo de muy vieja data y fortalecer los controles fitosanitarios”, destacó la gobernadora Rosana Bertone.

La gobernadora Rosana Bertone presidió el acto de puesta en funcionamiento de un escáner adquirido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para facilitar el control en el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas de Ushuaia, como resultado de un acuerdo marco de cooperación que firmaron el Organismo nacional y la Provincia.
Durante el acto realizado este jueves en la terminal aeroportuaria –con la presencia del presidente de SENASA Jorge Dillón- se firmó también un convenio específico entre el Organismo nacional y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. El acuerdo forma parte de las acciones conjuntas entre el Estado nacional y del provincial para controlar y erradicar plagas y enfermedades, y certificar los productos y alimentos en base a la inocuidad; y certificar todas las exportaciones argentinas que contribuyen al desarrollo de la Argentina.
La Mandataria destacó la posibilidad de contar con ese escáner en el aeropuerto capitalino, toda vez que “hasta el día de la fecha, el control fitosanitario se venía haciendo de manera manual y había reclamos, tanto del personal que realiza el trabajo como de los pasajeros, que muchas veces no quieren que le manipulen sus artículos personales”.
Bertone recordó que “nosotros ya contábamos con un escáner similar en Río Grande, que también fue aportado por SENASA”, pero anotó que “como en el caso de Ushuaia teníamos este déficit, el secretario de Agroindustria Kevin Colli gestionó el equipamiento ante ese Organismo y tuvimos una muy buena recepción y muy ágil; porque lo tuvimos en muy poco tiempo”.
De esta manera “pudimos resolver un reclamo de muy vieja data, y a partir de hoy podemos fortalecer este tipo de controles fitosanitarios” y destacó que “desde la Provincia vamos a aportar personal para operarlo”.
La titular del Poder Ejecutivo Provincial adelantó “reuniones con la Sociedad de Productores agrícola – ganaderos de Tierra del Fuego, con empresas que necesitan coordinar su trabajo con SENASA, y con gente del INTA”, por lo que consideró que la visita de Dillón “es muy fructífera”.
“Estamos realmente agradecidos por la comprensión (de Nación), ante el cuidado que debemos tener como Provincia, a los efectos de que estos estándares tan altos que tenemos se conserven en el tiempo”, expresó la Gobernadora.
Tras señalar que “las plagas y enfermedades en el mundo llegan a países que no las tienen a través de los pasajeros, los equipajes, a través de barcos y aviones” el doctor Dillón subrayó, a su turno, que “este equipo que ha dispuesto SENASA es una herramienta fundamental y complementaria al trabajo que hacía, con gran esfuerzo, el personal que la Provincia ha destinado”.
En ese sentido, subrayó que el escáner posibilitará “mejorar nuestros controles y prevenir el ingreso de plagas o enfermedades que pudieran afectar a la economía agrícola – ganadera de la región y, también, a la población en su conjunto, puesto que el propósito de SENASA siempre está pensado en el consumidor global y, en definitiva, es en el que ponemos el acento”.
El funcionario nacional resaltó “el esfuerzo compartido, porque nosotros hemos colocado el equipo para que un grupo excelente de gente que ha trabajado mejore su labor, lo que muestra el trabajo complementario entre los gobiernos nacionales y provinciales”.