Ortiz volvió a prisión por incumplir la prohibición de manejar

EL JUEZ JAVIER IGNACIO DE GAMAS SOLER FIRMO EL ENCARCELAMIENTO PREVENTIVO DEL SUJETO CONDENADO EN EL AÑO 2009 A 12 AÑOS DE PRISION POR ATROPELLAR Y MATAR A UNA CHICA DE 17 AÑOS Y LESIONAR GRAVEMENTE A SU NOVIO. TAMBIEN HABIA SIDO INHABILITADO POR 10 AÑOS PARA CONDUCIR, PERO EL MIERCOLES FUE SORPRENDIDO HACIENDOLO. QUISO FUGARSE PERO LA POLICIA LO APREHENDIO.

El titular del Juzgado de Instrucción Nro 1 del Distrito Judicial Sur, Ignacio Javier De Gamas Soler confirmó la prisión preventiva a Emiliano Gabriel Ortiz, de 30 años de edad, por los delitos de quebrantamiento de pena y resistencia a la autoridad, solicitados por el Fiscal Fernando Ballester Bidau.
Como ya informara Diario Prensa en su edición de ayer, alrededor de las 16 del día miércoles último, personal de la División Delitos Complejos que se encontraba llevando a cabo recorridas de rutina por el ejido urbano, a bordo de los móviles no identificables afectados a esa Unidad, reconocieron al mando de un rodado Nissan Versa, chapa patente AA857WY, de color azul, se encontraba Emiliano Gabriel Ortiz.
El sujeto fue inhabilitado en juicio oral y público para conducir automotores, como parte de una condena judicial tras ser hallado autor materialmente responsable de la muerte de la joven Vanina Jésica Espíndola, de 17 años de edad, acaecida el 3 de julio de 2008, como consecuencia de una “picada” de autos de la que Ortiz participaba con otro joven, en plena ciudad. Emiliano Ortiz atropelló a la adolescente en el sector denominado de “las cinco esquinas”, en 12 de Octubre al 400, arrastrando el cuerpo de la víctima fallecida debajo del rodado por varias cuadras hasta que se detuvo en su casa, en la calle Los Zorzales al 1500.

LA CAPTURA

Al ser descubierto Emiliano Ortiz, el miércoles circulando por el centro de la ciudad, rápidamente se coordinaron móviles policiales a efectos de lograr interceptar el rodado. Así las cosas, uno de los móviles de la División le cerró el paso cuando el rodado Nissan transitaba por San Martín casi esquina 25 de Mayo. Inmediatamente descendieron los efectivos del móvil exhibiendo credenciales e identificándose como policías, haciéndole señas al conductor para que descendiera de su vehículo. Fue entonces que Ortiz intentó evadir al personal policial, haciendo una brusca y rápida maniobra, subiéndose con su rodado a la vereda de la calle San Martín para intentar esquivar de esa forma al móvil y al personal policial parado al lado del mismo. Dicha maniobra fue tan temeraria que los efectivos policiales debieron tirarse hacia un costado para esquivar al Nissan que se les venía encima.
Seguidamente Ortiz tomó por San Martín a gran velocidad y luego dobló por Lasserre; para finalmente ser interceptado por otro móvil policial, en la esquina de esa arteria con Maipú.
Sorprendentemente, dentro del rodado no solo se encontraba el temerario individuo: también había un bebé de un año y un niño de 6, hijos de Emiliano Ortiz.
El sujeto fue detenido por infracción al Art. 281 bis del Código Penal de la Nación que se refiere a quebrantamientos de pena en flagrancia, con intervención de la Fiscalía, quedando inmediatamente aprehendido en carácter de incomunicado, a disposición de la autoridad judicial de turno.


Al huir también puso en riesgo la vida de sus propios hijos

ADEMAS DE QUEBRANTAMIENTO DE PENA, ORTIZ TAMBIEN FUE IMPUTADO DE RESISTENCIA A LA AUTORIDAD.

El Juzgado de Instrucción N° 1 del Distrito Judicial Sur, a cargo del Dr. Javier De Gamas Soler, confirmó la prisión preventiva en carácter de incomunicado a Emiliano Gabriel Ortiz, por los delitos de quebrantamiento de pena y resistencia a la autoridad, solicitados por el fiscal Fernando Ballester Bidau.
El sujeto, de 30 años, estuvo a punto de lesionar a los efectivos que se dirigían hacia él para detenerlo, al subirse a la vereda con su vehículo en un intento de darse a la fuga. De modo tan imprudente e irresponsable como aquella noche del 3 de julio de 2008, cuando cegó la vida de una adolescente y mandó a terapia intensiva a su novio, demostrando que parece no haber aprendido nada en tanto tiempo transcurrido, Ortiz aceleró a fondo, ascendió a la acera, esquivó el vehículo policial y huyó a alta velocidad por San Martín. En la esquina de Lasserre descendió y terminó ahí su alocada carrera cuando lo interceptó otro móvil policial. De haber chocado no se hubiera lastimado solo él. En el asiento trasero fueron encontradas dos pequeñas criaturas, sus propios hijos.


“Ya fui juzgado por la sociedad”

MOLESTIA DEL HOMBRE QUE FUE CONDENADO A 2 AÑOS DE PRISION EN SUSPENSO POR SER CONSIGNADO POR LA JUSTICIA COMO EL OTRO CONDUCTOR QUE CORRIA PICADAS CON EMILIANO ORTIZ.

Luego de salir a la calle Diario Prensa con la información del hallazgo de Emiliano Ortiz conduciendo un automóvil en la ciudad, pese a la estricta prohibición judicial que pesa sobre él, Hugo Filiberto Alvarez Calisto se comunicó con el medio para expresar su disgusto por haber sido mencionado en la nota.
Alvarez fue mencionado en el informe del juicio que tuvo lugar en el año 2009, en donde los jueces Maximiliano García Arpón, Alejandro Pagano Zavalía y Roberto Magraner, condenaron a Ortiz a 12 años de prisión por causarle la muerte a Vanina Espíndola, de 17 años y lesiones graves a Jonatan Fabián Angel, de 19; y a 10 años de inhabilitación especial para conducir. Los mismos magistrados condenaron en esa ocasión a Hugo Filiberto Alvarez Calizto a la pena de dos años de prisión en suspenso e inhabilitación para conducir, por considerar que era quien participaba con Ortiz de la picada automovilística fatal
Durante el juicio, el defensor de Alvarez, el abogado Juan José Larouyet, sostuvo que su cliente “no participaba de ninguna picada y que pasaba ocasionalmente por el lugar”, por lo cual pidió la absolución de su defendido, petición que finalmente no prosperó. Cabe mencionar que tanto Ortiz como Álvarez estaban inhabilitados para manejar al momento de ocurrir los hechos.
La fiscal Marcela Bragulat realizó durante el juicio una exposición encendida en la que remarcó “el desprecio por la vida humana que se evidenciaría sobre los implicados”.

LAS PALABRAS TEXTUALES DE ALVAREZ

“Hola, buenas noches. Mi nombre es Hugo Alvarez . Si el señor Ortiz sigue mandándose de las suyas me parece bárbaro que lo escrachen y saquen las notas que tengan que sacar.
Lo que me parece mal es que tengan que poner mi nombre donde fui involucrado injustamente y sigan ensuciando mi nombre cuando ya he sido juzgado por la sociedad. Yo salí adelante de la mejor manera y con mi nombre limpio. Es mi opinión, gracias”.