Industria fueguina: Australtex deberá restituir los descuentos salariales aplicados a sus trabajadores

Tras descontar hasta 8 mil pesos del pago quincenal a sus empleados, el Ministerio de Trabajo provincial intimó a la firma a restituir los fondos recortados.

Tras descontar hasta 8 mil pesos del pago quincenal a sus trabajadores, el Ministerio de Trabajo provincial intimó a la firma Australtex a restituir los fondos recortados. La medida se conoció este lunes tras la audiencia mantenida entre la empresa y dirigentes de la Asociación Obrera Textil (AOT).
Tras la audiencia mantenida este lunes en la delegación del Ministerio de Trabajo en Río Grande, la empresa Australtex tendrá que devolver los montos descontados a los trabajadores en el último pago quincenal de salarios, los que rondaban entre 7 mil y 8 mil pesos.
Dirigentes de la Asociación Obrera Textil (AOT) denunciaron, el viernes último, que Australtex aplicó descuentos salarios en forma unilateral, perjudicando así el salario de sus 210 trabajadores. «En una quincena deberían cobrar alrededor de 23 o 24 mil pesos, y ahora se encontraron con que cobraron entre 14 mil y 15 mil pesos», dijo la semana pasada el secretario general de esa entidad gremial, Rogelio Sager.
En declaraciones a la prensa, Sager recordó que Australtex es una de las empresas textiles que presentó, ante la Secretaría de Trabajo de la Nación, un pedido de «reestructuración productiva, lo que para nosotros es una baja de salarios y nosotros lo rechazamos».
«En realidad lo que pretenden es un acuerdo similar al que firmó la UOM, dos años sin paritarias y dijimos que no a eso, fueron por el 100% de la zona y también les dijimos que no, así que el expediente de la Secretaría de Trabajo se cerró el día 13 de este mes y unilateralmente descontaron el 70%», agregó.
El dirigente textil remarcó que el pedido de la reestructuración productiva fue realizado «por todas las empresas» del sector, por lo que se encuentran en estado de alerta y asamblea permanente. «El lunes se retoma la actividad, a las 9.30 tenemos la primera audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial y veremos qué es lo que va a pasar, porque te están descontando parte del salario, así que creo que el Ministerio intimaría a la empresa a pagar la totalidad del salario».
«No hay nada que los avale a hacer esto», enfatizó Sager, señalando que los descuentos alcanzan a los 210 trabajadores amparados por la Asociación Obrera Textil.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río Grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar