INFUETUR apuesta al turismo de aventura para aumentar la estadía de los viajeros

Pasó por la comisión de presupuesto el presidente del organismo Luis Castelli. El objetivo es lograr una mayor estadía de los turistas que llegan a Ushuaia, para que conozcan Río Grande y Tolhuin.

El presidente del INFUETUR Luis Castelli informó sobre su paso por la comisión de presupuesto el pasado martes. Aseguró que la reunión fue “muy cordial, con un buen intercambio de preguntas y respuestas con los legisladores de la comisión, pudimos dar cuenta de lo que se hizo, como tiene que ser, y adelantamos lo que vamos a hacer en el ejercicio que viene”.
“Los legisladores se mostraron interesados en varios puntos, hicimos una presentación basada en la del año pasado para poder comparar lo que habíamos dicho que íbamos a hacer con lo que hicimos. Luego hubo una ronda de preguntas y análisis de números, sobre el estado actual de los procesos de concesión de la aerosilla, de la hostería Petrel, de San Pablo. Preguntaron también por Yehuin y explicamos que no está bajo nuestra órbita, lo mismo que las Termas de Tolhuin. No obstante eso quedamos en tomar contacto con el propietario para ver si se puede establecer un plan para la recuperación de ese lugar”, sostuvo.
Respecto de la llegada de aerolíneas low cost, “hubo un detalle de las gestiones y apoyo logístico a la política de apertura aerocomercial, dimos ejemplos de las rutas que se han pedido y el beneficio que eso va a traer. En el caso de las recaladas de cruceros, dimos cuenta de la importancia del turismo antártico y lo que va a crecer en los próximos años, y del turismo de cruceros en general, con lo que significa en términos de recursos para el turismo de Tierra del Fuego. Se tocó este tema como parte de la presentación. El año pasado tuvimos cerca de 300 recaladas y estimamos que este año vamos a superar ese número, con 330 recaladas previstas”, indicó.
El objetivo trazado para el 2018 es “que los turistas que llegan a Ushuaia puedan extender su estadía, y que puedan distribuirse territorialmente para conocer otros atractivos más allá de Ushuaia. Es el gran desafío de la gestión, que la extensión de la estadía signifique que los turistas vayan a Río Grande, a Tolhuin, visiten senderos, los lagos, y se queden más tiempo en el territorio, en lugar de estas exiguas 2.8 noches de estadía promedio. Ese paquete tradicional que se vende es insuficiente para conocer todos los atractivos”, planteó el funcionario.
El turismo de aventura es uno de los objetivos también “porque es un turismo de un grupo etario más grande, con otra disponibilidad de recursos, se queda más tiempo en los destinos porque el turismo de aventura tiene un promedio de estadía de ocho noches, así que tenemos mucho para crecer trabajando en ese segmento, además es muy cuidadoso del ambiente, del entorno, consume mucho producto local y le presta especial atención a la oferta paisajística y también a la cultural. Eso hace que los recursos que traen se derramen de otra manera”, resaltó Castelli.
Con el mercado chino no hubo avances significativos pero se prevé la promoción el año entrante: “El turismo chino está creciendo, hoy está segundo detrás del americano y hay que preparar al destino, con capacitación, con traductores, con menúes en gastronomía. Hay que hacer una serie de capacitaciones y hay que estar preparados para hacer promoción en el país, que todavía no hemos hecho. Probablemente haya una participación nuestra el año que viene en ese país junto con el ministerio de turismo de nación”, concluyó.


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