Israelíes y palestino recuerdan la Guerra de los Seis Días a 50 años del conflicto

La fecha es recordada dada la adversidad que supuso la derrota de Egipto, Siria, Jordania e Irak en el fugaz conflicto, en el que Israel tomó control de Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental, el Sinaí egipcio y los Altos del Golán.

Israel y Palestina recordaron este lunes el 50° aniversario del inicio de la Guerra de los Seis Días, que los israelíes ven como un triunfo que afianzó su posición en la región y mostró su superioridad militar y los palestinos como el inicio de una ocupación que no han podido revertir ni con resistencia ni con negociaciones.

La fecha es recordada en el mundo árabe como la «Naksa» (Revés, en árabe), dada la adversidad que supuso la derrota de Egipto, Siria, Jordania e Irak en el fugaz conflicto, que se dirimió en seis días y en el que Israel tomó control de Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental, el Sinaí egipcio y los Altos del Golán.

Los israelíes consideran la contienda el comienzo de una nueva etapa de su país, más afianzado en la región donde nació hace 69 años pese al antagonismo de sus vecinos, y celebran sobre todo la toma de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Allí se encuentra el Muro de los Lamentos, el lugar de rezo más sagrado para los judíos, aunque también algunos de los sitios más venerados por el islam y el cristianismo.

La comunidad internacional considera la parte este de la ciudad, así como Cisjordania y Gaza, territorio ocupado, y apoya la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén oriental, una opción que, con las negociaciones de paz estancadas desde hace años, parece cada vez más lejana.

Los palestinos marcan la efeméride reclamando para su pueblo el derecho a la autodeterminación e instando a poner fin a la ocupación y a crear un Estado propio en Cisjordania y Gaza con capital en Jerusalén este, algo que el grueso de la comunidad internacional considera la solución al conflicto.