Jorge Faurie: “Buscamos que los isleños puedan venir a educarse, atenderse y hacer negocios”

Jorge Faurie: “Buscamos que los isleños puedan venir a educarse, atenderse y hacer negocios”

Para el canciller, “es una posibilidad” que los argentinos en el continente y los habitantes de las Malvinas puedan emprender iniciativas comerciales conjuntas, como antes de la guerra de 1982.

En el marco de su visita a Londres, el canciller Jorge Faurie dialogó con un medio nacional y sostuvo que desde el gobierno argentino pretenden “generar un mayor vínculo entre la parte continental y la parte insular”.
“Nosotros tenemos una relación con el gobierno británico, que incluye el diálogo de quienes viven en las islas”, resumió Faurie y planteó que se busca “que quienes vivan en las islas sientan que pueden llegar al continente para educarse, para atenderse en temas de salud y para hacer comercio”.
Sobre su encuentro con el canciller Jeremy Hunt, el diplomático argentino detalló que “hicimos un repaso sobre cómo están las relaciones bilaterales a partir de la asunción del presidente Mauricio Macri”, señalando que “hoy la agenda bilateral está en términos de crear confianza”.
“Tiene que ver con la integración económica, comercial y la participación de las inversiones británicas en las oportunidades que ofrece la Argentina en materia de energía, infraestructura, minería, turismo y en el sector agropecuario”, siguió.
Para Faurie “está claro que el Reino Unido ofrece oportunidades importantes de comercio para todos los países del Mercosur”, aunque sostuvo que “tenemos que analizar en qué condiciones va a terminar la salida del Reino Unido y que podrán hacer los países del Mercosur o el diálogo que mantengan con cada uno de nosotros”.
Consultado sobre el encuentro que mantendrán la primera ministra Theresa May con el presidente Mauricio Macri en el marco del G20 -si antes May no se va del poder- el Canciller aseguró que “hablaremos de lo que nos interesa”, y en el caso del Reino Unido “es muy importante la evolución que han tenido las relaciones bilaterales a lo largo de estos tres años”.
“Los argentinos, más allá de lo que pueda decirse en algún momento, somos personas que recibimos las inquietudes de todos y los acogemos de manera positiva. El diálogo que podemos tener con quienes lleguen desde las islas sólo va a tener un efecto positivo y encarado con racionalidad”, opinó.
Y recordó que “en este momento estamos analizando tener una mayor conexión aérea, que facilite la vinculación entre el continente y las islas”.
“Esto solo va a contribuir a crear confianza y mejor conocimiento de uno y de otros”, sostuvo.
“¿Cree que la consecuencia puede ser que por primera vez después de la guerra, los isleños y los argentinos tengan negocios comunes?”, consultó Clarín y Faurie respondió: “Podría llegar a ser. ¿Por qué lo vamos a descartar? Es una posibilidad”.
“Tenemos que respetar la vida de ellos, pero generar un vínculo como dos pueblos, como una nación que estamos en el Atlántico sur”, afirmó.
(Fuente: Clarín.com)


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar