nacion

Jueces sancionaron a un abogado por abandonar en pleno juicio la defensa de su cliente

Jueces sancionaron a un abogado por abandonar en pleno juicio la defensa de su cliente

El juicio comenzó el lunes 8 y debido a que el abogado del acusado se retiró enojado del salón en medio del debate, todo volvió a foja cero. El letrado deberá pagar una multa de unos 50 mil pesos, equivalente al 20% de la dieta de un juez.

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur dio inicio este lunes 8 de junio, al debate oral no público seguido a un hombre acusado de haber abusado de una adolescente de 15 años.
De acuerdo a la descripción aportada por el Ministerio Público Fiscal, al individuo se lo imputa por tres hechos que ocurrieron en el transcurso del año 2016 en Ushuaia.
El imputado que llega al juicio en libertad y al que se lo considera en la causa “primo sin lazo sanguíneo», en realidad no es familiar directo de la chica sino un mero pariente político. Se lo describe en las actuaciones como “hijo del hermano del esposo de la madre de la víctima”.
Uno de los hechos habría ocurrido en la vivienda familiar de la menor, por el que se lo acusa del delito de abuso sexual simple, mientras que el segundo habría tenido lugar en el domicilio del imputado, por el que se le endilga el delito de abuso sexual agravado, dado que el hombre “se encontraba a cargo de la guarda y educación de la víctima”.  En tanto, el tercer hecho habría ocurrido en el vehículo del acusado, en inmediaciones del camping municipal del barrio Andorra, bajo amenaza si no accedía a tener relaciones sexuales.
Para el fiscal Fernando Ballester Bidau, el imputado deberá responder por los delitos de abuso sexual con acceso carnal, abuso sexual simple reiterado y abuso sexual agravado.
El debate es presidido por el juez Maximiliano García Arpón, con las vocalía de los jueces Alejandro Pagano Zavalía y Rodolfo Bembihy Videla.
El Ministerio Público Fiscal está representado por Fernando Ballester Bidau y la defensa del imputado la ejercía hasta ayer el abogado particular Raul Paderne.
Para el debate que se desarrolla en el salón de juicios “Conrado Witthaus” está previsto se convoque a siete testigos.

UN GIRO INESPERADO

Según reza la gacetilla oficial emitida desde el área de Prensa de la Justicia provincial, el juicio por abuso sexual con acceso carnal que comenzó el lunes último en el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur «tuvo un giro inesperado cuando el defensor del imputado abandonó la representación de su cliente tras ofuscarse con un llamado de atención del Tribunal».
En el inicio del debate oral, el abogado Raúl Paderne, abogado defensor del imputado, planteó en las cuestiones preliminares su necesidad de que la víctima –que hoy tiene 19 años pero cuando sucedieron los hechos era menor de edad- declare en el juicio. Los jueces tal como ya había acontecido en la etapa previa del juicio se lo denegaron. “En aquella oportunidad el abogado no recurrió la decisión, y sin embargo ahora volvió a planterlo”, sostuvieron desde el ámbito judicial.
Luego, la audiencia tuvo su desarrollo como estaba previsto con la lectura de la acusación por parte del fiscal Fernando Ballester Bidau y el inicio de la etapa de testimonios.
A propuesta de la defensa fueron escuchados por el Tribunal, presidido por el juez Maximiliano García Arpón, con las vocalías de Alejandro Pagano Zavalía y Rodolfo Bembihy Videla, dos testigos.
Según el relato oficial “fue al momento de pedirle testimonio a la perito oficial, la licenciada Marina Zamar, que fue interrumpida por una pregunta del abogado Paderne. El Tribunal entendió que esa pregunta no correspondía y fue su presidente, el magistrado Maximiliano García Arpón,de quien le solicitó que reformulara la consulta.
La versión oficial continúa consignando que «ante la solicitud de García Arpón el abogado se mostró ofuscado, lo agredió verbalmente y amenazó con retirarse de la audiencia, a pesar de que la máxima autoridad del Tribunal intento tranquilizarlo. Entonces el juez Pagano Zavalía le advirtió que en caso de que se retirara de esta manera estaba incurriendo en abandono de defensa. Pese a ello el letrado Paderne se retiró.  En ese marco, el fiscal pidió que por abandono de defensa se sancionara al Dr. Paderne, el Tribunal accedió, dictó una resolución sancionándolo, se inhibió de intervenir en el juicio y dio intervención al subrogante legal.  Debido a que el juicio quedó suspendido, en la jornada de hoy martes se pondrán en marcha las acciones para que los subrogantes se hagan cargo.  Cabe acotar que el abandono de la defensa está previsto en el art. 99 del Código Procesal Penal (CPP) y la sanción que establece una multa de hasta un 20 por ciento del sueldo de un juez de Primera Instancia (- unos 250 mil pesos – ) está fijado en el Art. 100 del CPP.  Por esta situación el imputado quedo sin su asistencia, y se hizo cargo el defensor oficial hasta tanto el imputado nombre a su nuevo representante legal”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 16 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.