Juicio por intento de homicidio: mañana comienza la etapa de alegatos

Juicio por intento de homicidio: mañana comienza la etapa de alegatos

De los 7 imputados, solo 2 de ellos accedieron a hablar ante los jueces.

Luego de escuchar los testimonios de varios vecinos, el martes 30 de mayo el fiscal y la defensa expondrán sus alegatos para que luego el Tribunal dicte sentencia sobre la brutal agresión de la que fue víctima Pablo Estigarribia, quien fuera golpeado y atacado con cuchillos y machetes por ocupantes de los asentamientos Dos Banderas y La Cima, el 12 de junio de 2022.

Juicio por intento de homicidio: mañana comienza la etapa de alegatos

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur integrado por los jueces Alejandro Pagano Zavalía, Rodolfo Bembihy Videla y Maximiliano García Arpón, reanudará el martes 30 de mayo a las 9, el juicio en el que están imputadas tres mujeres y cuatro hombres residentes en los asentamientos Dos Banderas y La Cima, en Ushuaia, acusados de haber querido darle muerte a otro vecino del sector, Pablo Estigarribia, a quien atacaron con golpes de puños y patadas, machetes y cuchillos el año pasado.
Martha Verónica Muruchi, Pedro Ceferino Fernández, Lautaro Nahuel Aguirre, Lucas Lucero, Máximo Claudio Aguirre, Gimena Rosana Aguirre y Daira Antonella Dall Agnolla llegaron al recinto de juicio en calidad de detenidos por el hecho registrado en un sendero que corre paralelo a la calle Héroes de Malvinas, en el sector conocido de esa arteria como “curva de Piquillín”, el 12 de junio del año pasado. En ese lugar Pablo Estigarribia, otro ocupante ilegal de los asentamientos próximos a la ciudad, fue interceptado y atacado al punto de quedar inconsciente y con un hilo de vida.
Según se informa en el expediente de instrucción, el problema vecinal se habría suscitado cuando la víctima se encontraba junto a otras personas, con el fin de ayudar a terminar la casa de una de ellas la que días antes había sido desarmada. “El conflicto se habría generado cuando la pareja integrada por Martha Verónica Muruchi y Pedro Ceferino Fernández, conocidos referentes de comedores y merenderos populares, se negaron a devolver materiales que habían tomado de la casilla” – informaron fuentes oficiales.
Cabe mencionarse que de las 7 personas sólo 2 de ellas – Martha Verónica Muruchi y Lucas Lucero – accedieron a brindar su versión de los hechos ante los jueces del Tribunal. Durante el juicio, iniciado el lunes 22 de mayo, se produjo una situación inesperada que permitió avizorar algún tipo de acuerdo previo entre las partes ya que el imputado Lucas Lucero asumió ante los jueces la autoría material del hecho admitiendo haberle asestado un puntazo a Estigarribia, sin percatarse de la gravedad autoincriminatoria de su proceder. No obstante, Lucero intentó justificar su accionar en una supuesta defensa propia, la que no fue respaldada por el resto. Esto lo hizo estallar de furia, debiendo personal del Servicio Penitenciario de la provincia, llamarlo al orden.
Según el requerimiento de elevación a juicio, Martha Verónica Muruchi, Pedro Ceferino Fernández, Lautaro Nahuel Aguirre y Lucas Lucero, están imputados de haber intentado matar a Pablo Estigarribia, a quien agredieron físicamente, apuñalándolo en al menos 15 oportunidades; en tanto que Máximo Claudio Aguirre, Gimena Rosana Aguirre y Daira Antonella Dall Agnolla están acusados de ser partícipes, con menor carga de responsabilidad en lo sucedido.
Pablo Estigarribia logró sobrevivir al ataque pero solo después de un largo tiempo transcurrido en el área de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional Ushuaia.
La pena prevista para el delito de homicidio en grado de tentativa es de 3 a 12 años de cárcel.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar