nacion

La Comisión Reformadora del Código Procesal Civil y Comercial tuvo su primera reunión

En el primer encuentro se designó por unanimidad al Doctor Gonzalo Sagastume como Presidente de la Comisión y al Doctor José Luis Álvarez como Vicepresidente, mientras que la Secretaría quedó a cargo del Doctor Sergio Manuel Bertero. Acompañados del Consejo Técnico Asesor sesionaron el último viernes en el Salón Conrado Witthaus de Ushuaia.

Las autoridades destacaron la trascendencia de la tarea reformadora encarada en Tierra del Fuego, y acordaron reunirse nuevamente durante los primeros días de octubre.

 Integran además la Comisión Reformadora del Código Procesal Civil, Comercial, Laboral, Rural y Minero de la Provincia de Tierra del Fuego los Doctores Jorge Pedro Tenaillon, Daniel Satini; los legisladores Gustavo Pablo Villegas, Angelina Noelia Carrasco, la Secretaria Legal y Técnica del Gobierno Provincial, Doctora Gimena Vitali y el Presidente del Colegio de Abogados de Ushuaia, Doctor Martín Raúl Muñoz.

 Por parte del Consejo Asesor Técnico estuvieron los Doctores Roland Arazi, Mario Ernesto Kaminker, Miguel Alberto Piedecasas, Jorge Esteban Peyrano, Aida Rosa Kemelmajer, y Mabel Alicia de Los Santos.

 Previo al inicio de la sesión, los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Doctores Gonzalo Sagastume y Javier Darío Muchnik, hicieron entrega de presentes protocolares a los notables juristas que integran el Consejo Técnico Asesor.

 Tras aprobar el reglamento de funcionamiento de la Comisión, el Doctor Piedecasas propuso como método de trabajo la elaboración por parte del Consejo Asesor Técnico, de puntos centrales de reforma, estableciéndose plazos de entrega de lo producido la primera semana del mes de agosto, para su posterior debate los primeros días de octubre.

 Por otro lado, la Doctora Kemelmajer –con adhesión de la Doctora Mabel Alicia de Los Santos-, planteó la posibilidad de introducir en el sistema jurisdiccional fueguino la figura del Tribunal Especial de Violencia Familiar, en virtud de la necesidad interdisciplinaria que implica el ejercicio de tal competencia jurisdiccional.

 No obstante, la propuesta quedará en análisis de la Comisión dada la importancia de la iniciativa respecto del alto índice de litigiosidad y los grados de violencia familiar. En tal sentido, El Doctor Sagastume profundizó en las causas de índole sociológica que gobiernan la realidad de la familia fueguina.

 Por su parte, los Doctores Kaminker, Villegas, Satini y Muñoz celebraron la iniciativa de Kemelmajer, e hicieron hincapié en los rasgos característicos de la sociedad de Tierra del Fuego.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.