La consigna: más técnicos, más y mejor trabajo

TIERRA DEL FUEGO ES LA PROVINCIA PATAGÓNICA QUE MÁS EMPLEO POSEE EN RELACIÓN DIRECTA CON LA EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL.

Según la encuesta realizada por la Consultora ABECEB por pedido del Ministerio de Educación de la Nación, quedó claro que Tierra del Fuego es la provincia patagónica que más empleos posee en relación directa con la Educación Técnica Profesional (ETP) destacando 15 ocupaciones que están directamente vinculadas a la educación técnica en todos sus niveles: formación profesional (formación de oficios), egresados del Secundario Obligatorio Técnico y egresados de la Educación Técnica Superior (terciario, no universitario). Está claro que ese elevado impacto en lo que tiene que ver con la ETP y el colectivo socio productivo se vea favorecido por la gran cantidad de obra pública que la gestión de la gobernadora Rosana Bertone está llevando adelante, las respuestas a la necesidad en lo que tiene que ver con la formación de RRHH en Salud, Gastronomía, Metalmecánica, TICs (Tecnología de la Información y la Comunicación), Turismo, etc.
Por otro lado el informe identifica un nuevo contexto en donde Tierra del Fuego es la provincia más comprometida en un nuevo escenario a partir del año 2016 básicamente por el cambio de rumbo en materia de política nacional industrial, /comercio exterior y macroeconomía, debido a dos puntos, la continuidad del Régimen Promocional más allá del 2023 y la posibilidad de una reconversión de la economía fueguina.
Contrariamente a esa observación, y aunque Nación haya dado señales claras en avanzar en ese sentido, desde la provincia se busca fortalecer el desarrollo local de la capacidad instalada hacia los nuevos desafíos tecnológicos del mercado productivo y sostener y acrecentar el empleo mejorando la formación de recursos humanos que den respuesta a los requerimientos del mundo productivo para lo cual se implementaron diferentes políticas educativas relacionadas a la ETP.
Desde que asumió la Dra. Rosana Bertone amplió la oferta en los niveles secundario y terciario con nuevas tecnicaturas; fortaleció las instituciones de la ETP con equipamiento tecnológico moderno como el equipo de Realidad Virtual para la Tecnicatura Superior en Petróleo del CENT 35 de Rio Grande y los equipos de Simulación de Alta Fidelidad para la Tecnicatura Superior en Enfermería en Ushuaia y Rio Grande.
Además aumentó la infraestructura educativa con dos nuevos colegios técnicos (Margen Sur) y la Creación del CENTEC (Centro Tecnológico) de Rio Grande y su articulación con los niveles educativos de la ETP y en Ushuaia el nuevo Colegio Técnico Profesor Martín Marte en Andorra y en el colegio José María Sobral la nueva Tecnicatura en Alimentos.
En Tierra del Fuego se busca ofrecer respuestas, desde la Educación Técnica, aportando recurso humano capacitado para cubrir las futuras demandas en diferentes sectores productivos. En ese sentido la oferta se ha aumentado con propuestas formativas como Tecnicatura Superior en Petróleo/gas y la Tecnicatura Superior en Química, como así también en el nivel de formación en oficios tales como la capacitación en Auxiliar en Instalaciones Eléctricas en Energías Renovables, Gastronomía Local e Inglés Técnico orientado al turismo.
La construcción y el alto volumen de obras públicas en la provincia, de 410 actualmente, fueron un fuerte dinamizador del empleo y su crecimiento con un amplio derrame a todos los oficios y profesiones vinculados directa e indirectamente a la construcción y a su íntima relación con la Educación Técnica en todos sus niveles.
El aumento de la plantilla de técnicos en el sector de Salud se refiere principalmente a la necesidad de recurso humano en Enfermería para lo cual desde el Ministerio de Educación se lleva adelante desde el año 2016 el programa PRONAFE (Programa Nacional de Formación de Enfermeros) de INET. El mismo ofrece la formación de enfermeros/as en nivel técnico superior ofreciendo la Tecnicatura Superior en Enfermería que se dicta en el CENT 35 de Rio Grande y CENT 11 de Ushuaia. El programa PRONAFE otorga becas, equipamiento y capacitaciones para directivos, docentes y alumnos de las carreras de Enfermería.
Respecto a los perfiles más dinámicos en los próximos cinco años que básicamente apuntan al control de procesos, manipulación de maquinarias y tecnologías, se inauguró en la nueva escuela técnica “M. Marte” de Andorra de Ushuaia la Tecnicatura en TIC, Tecnología de la Información y Comunicación, orientada a Diseño de software y robótica, a modo de respuesta a los nuevos desafíos productivos actuales y futuros y en apoyo del desarrollo local y regional de nuevas tecnologías productivas que tanto necesitan de recurso humano capacitado. Es importante destacar que el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia está trabajando en los procesos para la construcción de la nueva Escuela Técnica de la Margen Sur en Rio Grande que contará también con la Tecnicatura en TIC (con la misma orientación) y la Tecnicatura en Construcciones.
Respecto a la articulación de la Educación y el sector socio productivo se implementó desde el Ministerio de Educación la Resolución N°3354/17 y sus anexos que permite contar con un marco legal para las prácticas profesionalizantes que los alumnos de 6° y 7° año tienen como materia obligatoria y que les permitiría realizarlas en ámbitos públicos o privados según corresponda a su orientación. Lo mismo se viene trabajando con el CENTEC (Centro Tecnológico) para su articulación con la ETP Secundaria y Terciaria de informática, software, entre otros.
El fuerte crecimiento de la construcción y su correspondiente demanda de recursos humanos es una realidad, algo que está sucediendo en la actualidad en Tierra del Fuego y no como un proyecto a futuro, debido al fuerte impulso de la actual gestión.
La educación técnica fueguina no estuvo exenta del recorte que sufrió la provincia por parte del Gobierno nacional, a pesar que existe la Ley Nacional de Educación Técnica N° 26.058 la cual determina que el 0,2% del PBI tiene que ser destinado a la educación técnica en todos sus niveles para infraestructura, equipamiento, formación docente y nuevas carreras.
Es dable destacar que el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) no ha financiado ninguna de las tres obras solicitadas en los últimos tres años, como los edificios para el CENT 11 de Ushuaia; el Colegio Técnico de la Margen Sur, aprobado por el Consejo Federal de Educación mediante Resolución CFE N° 305/16 y la finalización del Colegio Técnico “Dr. Guevara” de Rio Grande donde aún falta la segunda etapa que consta de la construcción de talleres, laboratorios, aulas y gimnasio. Respecto al colegio técnico de la Margen Sur y ante la necesidad de dicho establecimiento en ese sector de la ciudad la obra será financiada íntegramente 100% con fondos provinciales.
Con respecto a la capacitación docente, la provincia ha adherido a todas las ofertas formativas que acerquen al colectivo docente propuestas desde INET, en FocoETP (Formación docente on line, semi presencial y presencial) desde el 2018. PRONAFE (para docentes de la Tecnicatura Superior en Enfermería y Saberes Digitales, destinada a docentes y directivos de colegios secundarios técnicos con orientación a la Informática.
A manera de conclusión, la provincia tomó la decisión en los últimos tres años de llevar adelante una política educativa en materia de educación técnica provincial consistente en fortalecer y apoyar de modo directo y concreto el aumento de la matrícula en Educación Técnica, incrementando las instituciones de 10 a 12, más una en proceso de construcción, involucrando para ello recursos económicos y humanos propios.
Es dable destacar entonces, que la actual gestión de la Dra. Rosana Bertone – en su período 2016/19 – ha dado un fuerte impulso y apoyo a la educación técnica provincial como no se había llevado a cabo en los últimos 15 años y al desarrollo tecnológico productivo como parte de nuestra matriz provincial en relación directa con las nuevas tecnologías y el mundo del trabajo.

* Técnico Superior. Referente Jurisdiccional INET. Subsecretaria de Políticas Educativas y Relaciones Institucionales Ministerio de Educación


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