La DPOSS deberá hacerse cargo del mantenimiento de sistema cloacal

Es a partir de un fallo del juez Fernández. La medida apunta a sectores que no cuentan con red cloacal o donde hay contaminación.

El presidente de la DPOSS, Guillermo Worman, informó que el juez Alejandro Fernández ordenó que el ente se haga cargo del mantenimiento del sistema cloacal “en los sectores donde hay contaminación y en los sectores donde no hay cloacas”. El reciente fallo resuelve una vieja polémica sobre la responsabilidad y competencia en la tarea, en disputa entre Gobierno, DPOSS y Municipio.
“Hay un gris respecto de quién son las cloacas. Lo planteamos al juez Fernández y en un fallo reciente nos ordenó que nos hagamos cargo del mantenimiento en los sectores donde hay contaminación y en los sectores donde no hay cloacas. A partir de mañana nos ponemos a trabajar en eso, los sectores altos, el fondo de Andorra y los sectores donde parecen abandonados”, explicó Worman.
Señaló que a partir de este fallo “la DPOSS se hace cargo entonces de todo lo que es agua y cloacas en Ushuaia y Tolhuin”.
Por otra parte, se refirió al inicio de obras de agua y cloacas en Ushuaia. Expuso que “recorrimos junto con el ministro Vázquez obras que iniciaron después dela veda invernal. A primera hora fuimos a ver el comienzo de la planta Arroyo Buena Esperanza. Es una obra que va a durar un año. Ya están hormigonando las bases para la construcción de un galpón para cambiar la tecnología. Cambiamos la torre de carga por donde ingresa el agua cruda”.
“De allí nos fuimos al río Pipo donde empezamos a hacer un nuevo acueducto que va a alimentar hasta el barrio San Salvador con esa planta, entonces tenemos que ir haciendo redes nuevas. Esto permite aliviar la planta 2 y nos permite a su vez tener mas tiempo para tratar el agua y evitar la coloración”, señaló el funcionario.
Por otra parte, sostuvo que “Bahía Golondrina es la obra mas importante que recorrimos el miércoles. La planta nueva va a tener 6700 metros cuadrados nuevos, es decir 10 veces mas grande y adentro va a tener como una pileta olímpica y está ideada para que trate el 75% de las cloacas de la ciudad de Ushuaia. La obra va a durar unos dos años, genera 70 puestos de trabajo y tendrá un costo de 213 millones de pesos”.
Finalmente, Worman se refirió a los sectores que aún no cuentan con agua potable. Informó que “instalamos 4 canillas comunitarias nuevas en los barrios altos. Y nos fuimos a Andorra porque hay sectores que tienen agua por camión y el problema es la logística. Ayer empezamos a construir una torre de carga, que es un caño alto que arriba tiene una manguera para cargar los camiones que abastecen. Va a cargar en el mismo sector y no tiene necesidad de salir del barrio. Es una forma de colaborar con el Municipio”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar