La empresa Audivic declinó la vía administrativa y los trabajadores deberán recurrir a la justicia para cobrar

La empresa Audivic declinó la vía administrativa y los trabajadores deberán recurrir a la justicia para cobrar

El secretario adjunto de la UOM, Marcos Linares, expresó el malestar del sector sindical y los trabajadores por un nuevo incumplimiento de la empresa Audivic, al no presentarse a la audiencia que estaba prevista ayer en el Ministerio de Trabajo. Debía llevar copia certificada de los cheques que dice tener, con los que pagaría los salarios adeudados, pero no lo hizo. En su lugar, presentó un escrito por el cual declina la vía administrativa, y ahora los trabajadores deberán recurrir a la justicia para cobrar.
En declaraciones a la prensa, Linares cuestionó a Audivic porque “una vez más incumplió cada una de las obligaciones que tenía. Incumplió cada una de las intimaciones, tanto las realizadas por la UOMRA y la ASIMRA, como la realizada por el propio ministro de Trabajo Claudio Carrera, para que se presentaran los valores que dicen tener para cumplir con el pago de la deuda a los trabajadores”.
Indicó que el escrito fue presentado “unos 40 minutos antes de nuestra llegada y de la hora de la audiencia, con un contenido absolutamente plagado de mentiras y de falacias hacia la organización sindical, intentando desvirtuar el legítimo reclamo de los trabajadores y desviar el foco de la situación, para no afrontar todas y cada una de las obligaciones que tienen”.
En esta presentación la empresa decide declinar la vía administrativa, por lo cual los trabajadores deberán recurrir a la justicia, con la demora que esto implica y el perjuicio por la situación crítica que atraviesan las familias de los trabajadores, que llevan tres meses de salarios impagos acumulados.
Linares informó que el secretario general de la UOM Oscar Martínez se encuentra en la ciudad de Buenos Aires intentando generar reuniones, ante el recrudecimiento de la crisis en esta y otras empresas.
Recordó que la propuesta de la empresa era que los trabajadores volvieran a sus puestos a producir una serie de equipos de aire acondicionado y que, una vez terminados y entregados en Buenos Aires, cumpliría con los pagos, en cuotas; pero nunca presentaron los cheques que dicen tener y que, según la firma, contarían con una garantía de las compañías aseguradoras.
Desde la UOM continuarán con la ocupación de la planta “a los efectos de salvaguardar los bienes que existen acá adentro y que son una de las posibles maneras de que los trabajadores se hagan del dinero de la deuda que tienen con ellos”, dijo Linares.
La determinación empresaria, contemplada en la ley provincial de procedimiento administrativo, veda toda instancia de negociación en sede laboral, más allá de las multas que le pueda aplicar el Ministerio de Trabajo por incumplimiento a Ley de Contrato de Trabajo. Desde la UOM hay alguna expectativa de revertir la situación, de concretarse la convocatoria pedida por la gobernadora Bertone al ministro de la Producción Dante Sica a todas las empresas, nucleadas o no en AFARTE, para avanzar en un nuevo acuerdo.
Por FM Prensa y FM Aire Libre, el ministro de Trabajo Claudio Carrera confirmó el inicio de un sumario a la empresa “por lo acontecido a las audiencias”, a partir de las reiteradas inasistencias.
Con la declinación de esta vía, “lo único que nos queda hacer es un sumario a la empresa. Se hará una multa, que puede ser abultada, pero de nada sirve cuando queremos que la gente cobre y recupere el empleo”, admitió.
También apunta a una “solución política” de concretarse la convocatoria desde Nación, “porque con un acuerdo firmado el 13 de noviembre del año pasado no puede haber una empresa que haya cerrado de esta manera y haya dejado los empleados en la calle”, concluyó.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar