La escuela rural que está “más allá del fin del mundo”

MIENTRAS QUE A NIVEL NACIONAL SE CIERRAN ESCUELAS RURALES POR CONTAR CON “POCA MATRICULA”, LA GOBERNADORA ROSANA BERTONE INAUGURO EN EL ASENTAMIENTO POBLACIONAL DE PUERTO ALMANZA, EN EL SECTOR COSTERO ESTE DE TIERRA DEL FUEGO, UN NUEVO ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO AL QUE SE BAUTIZO CON EL NOMBRE “44 HEROES DEL ARA SAN JUAN”.

El pasado viernes quedó inaugurada la escuela rural de Puerto Almanza, “44 Héroes del submarino ARA San Juan”, que contó con la presencia de la mandataria Rosana Bertone, el vicegobernador Juan Carlos Arcando, ministros, funcionarios y vecinos de la localidad.
Esta escuela es un anhelado pedido de los vecinos que veían a sus hijos crecer con la incertidumbre de tener que mudarse del lugar en el que eligieron vivir, para que sus niños puedan educarse.
A lo largo de años de desidia por parte de las autoridades de distintos gobiernos territoriales y provinciales, nunca se pudo concretar la construccion de una escuela rural en la zona y con la excusa de que no había muchos niños “no se justificaba” – decían los funcionarios de otras épocas – la inversion. Como si dar educación ya por ese mismo hecho no fuera invertir.
Hoy 5 niños ya tienen un lugar donde aprender y junto a sus hermanos y otros que están llegando a este extremo paraje, podrán tener un futuro mas prospero que aquellos que todavía no acceden a un aula. Hasta ahora a los niños se les daban clases en una de las habitaciones de las instalaciones de la Dirección de Recursos Naturales del area de Pesca. Los alumnos compartían el edificio con los agentes estatales que se dedican a realizar los estudios de la marea roja y de las especies que se cultivan en bahía Brown, aguas que bañan las costas de Almanza.
La pequeña comunidad en los últimos tiempos ha sido atendida en sus reclamos por el gobierno de Bertone y si bien todavía falta mucho por hacer se ve que hay predisposición de las autoridades en organizar un pueblo que como dije antes siempre estuvo abandonado por los gobiernos de turno. Almanza tuvo un precoz crecimiento hace 20 años cuando se comenzó a incentivar la acuicultura con el desarrollo de 45 emprendimientos de cultivo de mejillones que se agregaba a la actividad de captura de centolla, que ya estaba instalada en el sector. A lo largo de los años, de esos 45 emprendimientos solo quedan algunos contados con los dedos de una sola mano. El motivo por el cual casi la totalidad fueron abandonados es que no se pudo exportar el producto terminado fuera de la provincial. La razón más importante fue que las plantas que procesan estos productos de mar, deben estar asentados sobre terrenos a nombre del propietario del emprendimiento, condición que impone el área nacional de SENASA y que es fundamental para poder sacar el producto de la provincia.
Hasta ahora el único servicio público con que cuenta este paraje es el de la energía eléctrica, suministrada por tres grupos electrógenos a gas licuado, mantenido por los trabajadores de la Dirección Provincial de Energia dependiente de Ushuaia.
Agua y cloacas todavía es una materia pendiente que está en estudio por parte de la Dirección provincial de Obras y Servicios Sanitarios y a la espera de que las autoridades de esa dirección puedan sortear las trabas burocráticas y sindicales para poder brindar el servicio que actualmente está en manos de los propios vecinos, que cloran el agua cruda que baja de lagunas y arrollos de la montaña. En tanto con las aguas servidas cada uno de los vecinos tiene un sistema de tambores interconectados, cuyo último paso incluye un dispersor de cloro para que el agua se mezcle con la arena de la playa y llegue al mar sin contaminación.
Almanza tuvo a lo largo de los años varios intentos de urbanizacion, desde los mas descabellados con proyectos desmesurados, como realizar un parcelamiento en la zona alta del pueblo para albergar mas de 500 familias (Administración Cóccaro) pero sin ningún recurso económico industrial o turístico que lo sustente, hasta el mencionado anteriormente, el acuicola, que se ve frustrado ante la falta de un acompañamiento estatal para poder sacar el recurso de la provincia, pudiéndolo hacer solo con la entrega de la tierra a quienes legítimamente la ocupan y trabajan en el lugar.
La administración Bertone puso fin a ese desinterés y comenzó a realizar el relevamiento de los productores y trabajadores en el sector, modificando algunas reglamentaciones que impedían llevar adelante los tramites para poder obtener un terreno en este lugar y asi poder tener un futuro mas prospero. Y en los próximos meses se estarían otorgando los primeros terrenos de los habitantes mas antiguos de la zona que en algunos casos superan los 20 años de espera.
Sin lugar a dudas todavía falta mucho por hacer y esta escuela revela que por fin estamos siendo mirados desde el Estado, luego de décadas de abandono.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar