La Fuerza Aérea Argentina colabora en la búsqueda del Hércules chileno desaparecido con 38 personas

La aeronave, que se dirigía hacia la antártida, realizó el último contacto el lunes cuando sobrevolaba el Paso Drake.

Las labores de búsqueda para hallar algún rastro del avión militar chileno que desapareció este lunes cuando viajaba a la Antártida con 38 personas a bordo (17 tripulantes, 21 pasajeros), se intensificaron este martes con la inclusión de cuatro buques, tres órbitas satelitales y cuatro aviones, incluido un C-130 que facilitó la Fuerza Aérea Argentina.
La operación, que contó con la ayuda de varios países, se concentró en un radio de 60 millas a partir de la zona en la que se realizó el último contacto con la aeronave en medio del Paso Drake, un estrecho de aproximadamente 800 kilómetros de ancho que separa el continente americano de la Antártida y que presenta condiciones meteorológicas complejas, con fuertes vientos y olas de más de cinco metros.
La Fuerza Aérea, en tanto, reveló este martes la lista de las 38 personas que viajaban a bordo del avión C-130 Hércules. Los primeros familiares de los tripulantes comenzaron a llegar a la base aérea de Cerrillos, visiblemente afectados y sin información concreta sobre la situación de los pasajeros.
“No sabemos nada, sólo queremos viajar pronto a Punta Arenas”, dijo la familiar de uno de los civiles que viajaba en el avión desaparecido y que se dirigía a realizar trabajos como soldador. Otros manifestaron su esperanza ante la posibilidad que la aeronave haya amarizado.
Claudio Alcázar, jefe del Departamento Comunicacional de la FACH, indicó que la institución les estaba proporcionando asistencia a los familiares. “Ha dispuesto de un equipo multidisciplinario de profesionales para apoyarlos en estos momentos difíciles”.
El presidente Sebastián Piñera suspendió su viaje a la Argentina para a la asunción de Alberto Fernández para trasladarse hacia Punta Arenas para monitorear la situación. Junto al jefe de Estado viajó el ministro de Defensa, Alberto Espina y el comandante en jefe de la FACH, general Arturo Merino Núñez.
“Nuestras oraciones, nuestro corazón están con sus familias y queremos decirles que vamos a trabajar sin descanso hasta poder encontrarlos, esperamos de verdad poder tener buenas noticias y esperamos que todos los chilenos estemos unidos esperando poder encontrarlos”, dijo la vocera de Gobierno, Karla Rubilar.

Un símbolo en las labores de ayuda

El avión Hércules es uno de los modelos más reconocidos para brindar apoyo logístico militar y es empleado generalmente en misiones de ayuda y para el traslado de personal de la FACH. Posee 4 motores turbohélices, y puede seguir volando incluso si uno de ellos falla. Además, tiene un tiene sistema ELT que indica su posición satelital, puede transportar hasta 33 toneladas y alcanza los 600 Km/h.
En la madrugada, la FACH declaró la aeronave como “siniestrada” después transcurriera las poco más de siete horas de autonomía de vuelo que tenía por carga de combustible. El contacto radial se perdió a las 18:13 horas del lunes, cuando se encontraba a 500 kilómetros de su destino en la Antártica.
La aeronave que despegó de la base aérea Chabunco de Punta Arenas (3.016 km al sur de Santiago) cumplía tareas de apoyo logístico y trasladaba personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base Eduardo Frei Montalva en la Antártida, además de realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar