“La gente se preocupa por el monto de las multas y no por evitar ser multada”

“La gente se preocupa por el monto de las multas y no por evitar ser multado”

Silvina Oyarzún, jueza municipal de Faltas de Ushuaia.

La magistrada informó que la causa más frecuente de infracción es conducir mientras se habla por teléfono celular, sobre cuyas “consecuencias terribles” –  remarcó – no hay consciencia.
“La gente se preocupa por el monto de las multas y no por evitar ser multado”
Silvina Oyarzun

En diálogo con la prensa, la jueza de Faltas de Ushuaia, la abogada Silvina Oyarzún, se refirió a la polémica que se desató tras la reciente actualización del valor de la UFA y al funcionamiento de su Juzgado: “Lo que más llama la atención es que la gente se preocupa por el valor de las multas y no por evitar ser multadoa.  Además, ingresa una gran cantidad de actas a diario por diversas causales, generándose unos 50 expedientes por día.  Es realmente mucho…”.

Cabe señalar que la Unidad Fija a Aplicar –conocida como UFA- es la unidad de medida utilizada a nivel local para aplicar las multas. El valor siempre fue el mismo que el del litro de nafta súper, pero frente al constante cambio en el precio del combustible, desde el Municipio decidieron fijar un valor semestral. Por ello, a partir de este mes el costo se elevó a $73.

En este sentido, la jueza explicó que “los valores que fija la ordenanza 1.492 se establecen según rangos, entre un mínimo y un máximo. Las más habituales son la obstrucción de rampas, la violación de un semáforo en rojo, utilizar el celular mientras se maneja, alcoholemia y evadir controles de tránsito. También está la violación de inhabilitación, algo que uno cree que no va a pasar, pero que lamentablemente semanalmente registra muchos casos”.

Sobre las multas por alcoholemia positiva, Oyarzún explicó que “en el Juzgado se ponderan    diferentes cuestiones que se dan dentro del acta y también otras vinculadas al procedimiento. Por ejemplo, muchas veces hay personas que no vienen a la audiencia. Esto se tiene en consideración y se suma a los elementos del acta”.

En cuanto a los montos, la magistrada explicó que “parten de un mínimo de 2 mil hasta las 6 mil UFAS. Y tenemos otras ordenanzas que nos permiten inclusive incrementar las multas, como en el caso de agresiones. Esto se discute. Cada fallo tiene una discusión.  También contamos con una planilla de antecedentes, la que nos permite ver las características de la persona. Si vemos que es reincidente y tiene un positivo de alcoholemia a las dos de la tarde, no es lo mismo que lo haya tenido a las 11 de la noche”.

Consultada sobre las faltas más frecuentes, la jueza Oyarzún respondió que “es por usar telefonía celular mientras se conduce, algo que tiene consecuencias terribles.  Antes lo más común que se veía era cruzar con semáforo en rojo, pero ahora eso cambió. Asimismo recibimos alcoholemias todos los días, con personas que infringen incluso el horario nocturno. La obstrucción de rampas también es un problema. Muchas veces los que las obstruyen quieren justificarse sin asumir que al estacionarse en lugares indebidos lo que hacen es impedirle el libre tránsito a otra persona.  La problemática de vehículos mal estacionados se asocia a que la ciudad ha quedado chica para tanto auto. Es un problema que se discute y se da en varias jurisdicciones, y no solo en Ushuaia. Mal estacionamiento general y canes también son dos problemas que no son fáciles de controlar”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar